Partido Justicialista

Páginas: 32 (7934 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Partido Justicialista
El Partido Justicialista (PJ) es un partido político argentino, continuador del Partido Peronista, fundado por el general Juan Domingo Perón en 1947. Tuvo como principal estandarte en sus orígenes la defensa de los trabajadores, quedando desde entonces muy ligado a la clase obrera y los sindicatos. Logró así convertirse desde su nacimiento, junto a la Unión Cívica Radical,en uno de los dos partidos políticos más importantes que hubo en el país hasta finales del siglo XX.
El nombre actual lo posee desde que obtuvo personería como partido político bajo el régimen de la ley de facto 19.102 de 19712 cuyo artículo 21 impedía que el nombre de los partidos contuviera designaciones personales o derivados de ella, lo que finalmente impedía usar la denominación de PartidoPeronista. Los gobiernos justicialistas fueron derrocados dos veces por los militares y el Partido Justicialista fue proscripto e impedido de participar en las elecciones generales en otras dos ocasiones. El justicialismo llegó por mandato popular a la Presidencia de la Nación en nueve oportunidades: Juan Domingo Perón (1946, reelecto en 1952), Héctor José Cámpora(marzo de 1973), Juan Domingo Perón(nuevamente, en octubre de 1973), Carlos Saúl Menem (1989, reelecto en 1995), Néstor Kirchner (2003) y Cristina Fernández de Kirchner (2007, reelecta en 2011).
Otros tres justicialistas llegaron a la presidencia por vías institucionales: María Estela Martínez de Perón (como vicepresidenta por la muerte del presidente Perón en 1974),Adolfo Rodríguez Saá (por elección del Congreso tras la renunciade Fernando de la Rúa en diciembre de 2001), y Eduardo Duhalde (por elección del Congreso tras la renuncia de Adolfo Rodríguez Saá en enero de 2002). Con carácter de presidentes interinos, también estuvieron en ejercicio del Poder Ejecutivo Raúl Lastiri (Presidente de la Cámara de Diputados), Ramón Puerta (Presidente Provisional del Senado) y Eduardo Camaño (Presidente de la Cámara de Diputados);el primero durante tres meses del año 1973, y los dos últimos durante pocos días en medio de la crisis política de 2001-2002.
Se conoce a sus afiliados o seguidores como peronistas (por el creador del partido) o justicialistas. A partir de los resultados de laselecciones de 2011, es la fuerza política que posee la mayor cantidad de gobernaciones, dado que dieciocho de los veinticuatro distritosson gobernados a partir de diciembre de 2011 por afiliados al Partido Justicialista, mientras que sólo seis son encabezados por miembros de otras fuerzas: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires liderada por Mauricio Macri del PRO, la Provincia de Corrientespor Ricardo Colombi de la Unión Cívica Radical, la Provincia del Neuquén por Jorge Sapag del Movimiento Popular Neuquino, laProvincia de SantaFe por Antonio Bonfatti del Partido Socialista, la Provincia de Santiago del Estero por Gerardo Zamora de la Unión Cívica Radical y la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur por Fabiana Ríos del Partido Social Patagónico.
Reseña histórica
El peronismo surge posteriormente al golpe de estado de 1943, que fue encabezado por el General Pedro Pablo Ramírez, apoyado pordiversos grupos de las Fuerzas Armadas entre los que se encontraba un grupo de jóvenes oficiales superiores del Ejército Argentinonucleados en el Grupo de Oficiales Unidos, que se oponía a la participación argentina en la Segunda Guerra Mundial y preconizaba mantener la neutralidad, entre los que se encontraba el por entonces Coronel Juan Domingo Perón. El GOU fue un grupo de enlace bastante informalentre jóvenes oficiales superiores que consideraban necesario "restablecer la moral y disciplina dentro del ejército" y recuperar al país de una corrupción que, según ellos, lo llevaba hacia el comunismo, tan despreciado por ellos. Los fundadores que formaron el núcleo inicial (diecisiete oficiales) eran amigos que habían decidido encontrarse regularmente, ya en lo del coronel Saavedra, ya en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partido Justicialista
  • partido justicialista
  • Partido justicialista
  • Ensayo Sobre El Partido Justicialista
  • Peronismo Partido Justicialista
  • La doctrina justicialista
  • Justicialismo Peronista
  • Justicialismo y desarrollismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS