Partido Liberal Venezolano

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
28/11/14

Historia de Venezuela.


Partido Liberal Venezolano 1840



El Partido Liberal fue también conocido como Gran Partido Liberal de Venezuela (GPLV), nacido el 24 de agosto de 1840por medio de un escrito de Antonio Leocadio Guzmán en el diario El Venezolano, y estuvo en pie hasta el año 1899 en el que se dio su disolución como partido político; este era reconocido donde fuesepor su vistosa bandera amarilla, creada en 1840 junto con el nacimiento de su movimiento de liberad humana. Estos personajes se llevaban por el sentimiento de libertad, igualdad y aceptación, sueslogan siempre fue “Dios y Federación”, y en su primera batalla contra los Partidarios Conservadores su grito de guerra fue “Vida y hombres libres!”

Dadas las limitaciones políticas para la creación departidos políticos que realmente se opusieran a los gobiernos, era difícil establecer una organización de carácter nacional que pudiera concentrar intereses similares en Venezuela, Antonio LeocadioGuzmán aseguraba que en realidad lo único que había en el país eran fracciones que se ocupaban de sus propios intereses, pero no de los generales.

El editorial del diario El Venezolano comienzarefiriéndose a la necesidad de establecer un partido político en Venezuela.
La mitad de los actuales venezolanos nacieron y se educaron bajo el cetro del rey de España, el más absoluto de todos los reyesde Europa. Si allá, si en la Metrópoli reasumía en su persona todos los poderes públicos, sin más regla que su voluntad, sin más principio que la conciencia que Dios quisiera darle: si por tanto, elvasallo era un ser nulo socialmente, sin más derechos que los que la merced del príncipe le concediera, ¿qué sería el colono americano; a tantas leguas del trono y de toda luz política? ¡Partidos! Lapalabra sola habría sido un delito. Donde no había ni podía haber libre examen, discusión, amplia libertad del pensamiento, de la palabra y de la prensa, ¿cómo habían de existir partidos?

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partido Liberal Venezolano.
  • partido liberal
  • Partido Liberal
  • Partido liberal
  • Partido Liberal
  • Partido Liberal
  • partido liberal
  • el partido liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS