Partido Liberal

Páginas: 15 (3561 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
1. EL LIBERALISMO ANTES DEL LIBERALISMO
El liberalismo colombiano, sui géneris en eluniverso de las ideas políticas, antes de ser, ya era;antes de nacer, ya existía; antes de llamarse así, yatenía invisiblemente la actitud rebelde que luego letrasvenidas de Europa conformarían. Cuando ideas liberalescomo lava ardiente arrasaron políticamente la Colonia ycrearon la República, durante aquellael magmafilosófico e ideológico que le dio vida en un proceso decuatro siglos, desde el XVI hasta principios del XIX,formal y definitivamente en este último adoptó suidentidad a pesar de que no tenía rostro, sino un perfilbrumoso, borroneado, sin ojos, nariz, ni boca. Sólomostraba imaginaria e inmensa frente como horizonteal que había que llegar porque allí estaba el principio deuna inteligenciaideológica y política de carácterpopular. Fue entonces cuando le pusieron el nombre de“liberalismo” o “partido liberal”, como trasunto delibertad, la más grande de las palabras humanas juntocon su par la igualdad, pero ya la anónima criatura,parida por indios, blancos, negros, mulatos, criollos,mestizos y demás, en alianza vital e histórica, veníacaminando con lentitud pero sagacidad por entrelaconciencia colectiva no como clonación del que ya enEuropa protagonizaba gran parte de la historia, sinocomo algo nuevo, construido con los materiales de unpaís que se estaba inventando. A ese liberalismoinnominado, lleno de individualismo altruista ypro social, virtual entre los pedazos de realidad quesurgían de su trashumancia silenciosa, se agregaba,como pariente inesperado pero rico enproposiciones,el socialismo amorfo que brotaba de algunos de suselementos, a pesar de las aparentes contradiccionesque ello implicaba. El concepto no se conocía, quizás,pero cuanto lo hizo surgir allende los mares ya seanidaba aquí como angustia, premonición ocontestación airada en el alma de nuestros lejanosantepasados que, por no haberse resignado al silencio,esperaron intuitivamente queadvinieran, comoocurrió, los veintes de julios, seises y sietes de agostosy onces de noviembres de su concienciaindependentista. Es cierto, aquí no se forjaron dichosvocablos –liberalismo y socialismo- pero lo que enEuropa les dio existencia, entre nosotros adquiriónuevas vivencias, revestidas del clamor por laindependencia nacional que allá no regía y por laseparación de la España imperial que nossojuzgaba.
Lo anterior se podría denotar al lugar de Chibcara la primerade nuestras patrias, de la que sucesivamente nacieronel Nuevo Reino de Granada, la Nueva Granada, laConfederación Granadina y Colombia. Cuando losconquistadores Alonso de Ojeda en 1500; Bastidas en1501 y el mismo Ojeda y Diego de Nicuesa en 1509holláronla, las playas adonde llegaron eran, de sus olashacia dentro, la tierrade los caribes bajo cuyo nombrecomún moraban chimilas, malibúes y senúes,papabuelos remotos de colombianos costeños. Distantes, sin oírel rumor del mar y tal vez sin conocerse entre sí, en lasmontañas y llanuras se hallaban los chibchas y susvecinos los muzos, los colimas, los Panches, lossutagaos, los Pijaos, los marbachares, los tunebos, loslaches, los pastos, chocoes y tantos otros queseríalargo enunciar Chibcara era una Colombia primaria, sinblancos ni negros, parte de la “Tierra Incógnita” de quehablara el alemán Waldseemuller, pero que yo hellamado siempre Indigenia del Sur, ya que éramosindígenas, hombres del lugarSin suerte, algunos comoEnrique de Gandía pensaron que el continente virgenpudo llamarse Amarca, Amaraca, Maraca o Tamaracasegún la fonética indígena, pero yo meconsuelo consuponer que este suelo que pisamos fue el de Chibcara,imaginaria alianza de las primeras sílabas de chibchas,caribes y arawaks y país superior al encerrado en elcomodín idiomático de la expresión formalista deprecolombinos.
Frente a los descubridores, invasores según otroscuyas tesis en gran parte comparto, convertidos luegoen conquistadores y colonizadores, , para su posterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partido Liberal
  • Partido liberal
  • Partido Liberal
  • Partido Liberal
  • partido liberal
  • el partido liberal
  • Partido liberal
  • Partido liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS