Partido nacional de honduras

Páginas: 13 (3091 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
Introducción
Partido Nacional de Honduras es una agrupación política hondureña fundada el 27 de febrero de 1902, con una orientación centro humanista.
Nace de los Ideales del General José Trinidad Cabañas desde sus inicios se a encontrado en un constante movimiento de evolución a las nuevas tendencias aspiraciones y necesidades de los electores.
Su Primer Gobierno en el poder fue el dePonciano Leiva de 1873 al 1876 este llegando al poder nuevamente en 1891 al 1893, el ultimo es el actual gobierno de integración de Porfirio Lobo Sosa del 2010 al 2014
Tiene su sede principal en Tegucigalpa, Su ideología es de Derecha, y el nacionalismo hondureño, Su política es el conservadurismo

Partido Nacional

Los ideales del General José Trinidad Cabañas contribuyeron a la creación delPartido Nacional de Honduras. Este prócer, siendo Presidente de la República, en 1854 al dirigirse a las dos cámaras del Poder Legislativo, desacreditó la imposición de feudos partidistas y llamó a la hondureñidad a la conciliación; expresó que la administración de los gobiernos deberían estar libres de nepotismos y de intereses parciales, reconoció en esta ocasión que las facciones individualistascompitiendo por el poder habían impedido darle un gobierno ordenado y de leyes al país. Hizo énfasis en que “hechos nacionales, más bien que personales debían caracterizar a todos los gobiernos”, estableciendo así uno de los principios básicos en que se fundamenta la doctrina del Partido Nacional.

La idea del General Cabañas, de conformar una nueva opción política, fue propuesta en 1874 por elGeneral Ponciano Leiva logrando agrupar varias facciones políticas que respaldaban su idea de formar una nueva organización política, sin lograr en esta ocasión establecer un Partido permanente. El General Luís Bográn retoma la idea del General Ponciano Leiva y en 1890 en una reunión del Congreso de la República celebrada en la ciudad de Santa Bárbara planteó la conveniencia de fundar un nuevoPartido político de base amplia y representativa, que permitiera la adhesión de todos los estratos sociales de la hondureñidad.

Una vez logrado el Acuerdo, se firmó el acta constitutiva, reconociendo como jefe provisional al General Luís Bográn. El Acta estableció las bases generales del Partido y fijó la fecha del 30 de enero de 1891 para reunirse en la ciudad de Tegucigalpa y aprobar losEstatutos, el Programa de Acción y hacer la postulación del candidato a la presidencia de la República, honor con que se distinguió al General Ponciano Leiva. En esta ocasión se aprobó participar con el nombre de “Partido Progresista”. Aquí comienza el primer intento de crear una nueva opción política en Honduras.

El proyecto partidario del General Ponciano Leiva, lo asume el General Manuel Bonilla,con el nombre de “Movimiento Manuelista” al instalarse el 27 de febrero de 1902 en Tegucigalpa la gran convención nacional que tuvo el respaldo popular de 40 mil firmas. A dicho evento asistieron hombres y mujeres con vocación democrática y con un alto espíritu de patriotismo. Se debatió de nuevo buscar un nombre para el joven partido, unos participantes deseaban ponerle el nombre de PartidoNacional porque en él tenían cabida todos los sectores sociales de Honduras, otros eran del criterio de llamarle Partido Nacional Progresista ya que sus bases estaban conformadas por gente humilde y había que responder a sus expectativas. Al final quedó con el nombre de Partido Nacional Progresista.

A pesar que en esta oportunidad no se le puso el nombre de Partido Nacional de Honduras, se reconocecomo fecha de fundación del Partido Nacional de Honduras el 27 de febrero de 1902 a iniciativa del General Manuel Bonilla Chirinos. En este mismo año los hondureños fueron convocados a elecciones generales, participando como candidatos el general Manuel Bonilla por el Partido Nacional Progresista y por el Partido Liberal participaron, Juan Ángel Arias y Marco Aurelio Soto. A las aspiraciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del Partido Nacional de Honduras
  • Informe Partido Nacional De Honduras
  • Breve Resumen Partido Nacional de Honduras
  • Partido nacional de honduras
  • Partido Liberal Y Nacional De Honduras
  • Partido Nacional De Honduras
  • Partido Nacional De Honduras
  • Partido Nacional de Honduras HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS