partido nacional

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Partido Nacional
Fundación e Historia
El "Partido Progresista” de Ponciano Leiva, se fusiona con el “Movimiento Manuelista” que lidera el general Manuel Bonilla Chirinos, dicha agrupación instala Civica Ms V.el 27 de febrero de 1902 en Tegucigalpa la gran convención nacional que tuvo el respaldo popular de 40 mil firmas. A dicho evento asistieron hombres y mujeres con vocación democrática ycon un alto espíritu de patriotismo. Se debatió ampliamente en la búsqueda de un nombre para el joven instituto político. Unos ansiosos participantes deseaban ponerle el nombre de Partido Nacional porque en él tenían cabida todos los sectores sociales de Honduras, otros eran del criterio de llamarle Partido Nacional Progresista ya que sus bases estaban conformadas por gente humilde y había queresponder a sus expectativas. Al final quedó con el nombre de Partido Nacional Progresista.
A pesar que en esta oportunidad no se le puso el nombre de Partido Nacional de Honduras, se reconoce como fecha de fundación del Partido Nacional de Honduras el 27 de febrero de 1902 a iniciativa del General Manuel Bonilla Chirinos.
En este mismo año los hondureños fueron convocados a elecciones generales,participando como candidatos el general Manuel Bonilla por el Partido Nacional Progresista y por el Partido Liberal participaron, el doctor Juan Ángel Arias Boquín y el doctor Marco Aurelio Soto.
A las aspiraciones de Manuel Bonilla se sumó un grupo de liberales que se sintieron traicionados por Policarpo Bonilla, resultando ganador el Partido Nacional Progresista, pero los liberales como eracostumbre no reconocieron el triunfo.
El Congreso Nacional al margen de la ley elige como presidente a Juan Ángel Arias, mientras eso ocurría en Tegucigalpa, el general Manuel Bonilla estaba tomando posesión de su cargo en la isla de Amapala, previa juramentación hecha por el señor alcalde de esa ciudad.
Como era de esperarse estalló la guerra armada y el general Manuel Bonilla con su gente se tomólas plazas más importantes del país y logró el 1 de febrero de 1903 tomarse la ciudad capital, deponiendo a Juan Ángel Arias y asumió la presidencia del país por un periodo que duró hasta el 25 de marzo de 1907.
En 1910 el Partido Nacional Progresista pasa a llamarse Club Central Electoral de la Democracia, siendo su primer presidente el doctor Saturnino Medal. Se organizaron en toda la República310 clubes con más de cuarenta mil afiliados, con el objetivo de formar un Gobierno de Integración Nacional, razón por la que recibió el apoyo de personas de otras afiliaciones políticas.
En octubre de 1911, se llevaron a cabo elecciones presidenciales y las ganó Manuel Bonilla, tomó posesión como presidente constitucional el 1 de febrero de 1912 al 21 de marzo de 1913.
En las eleccioneslegislativas de noviembre del 2001 obtuvo el 46.5% de los votos y 61 de 128 escaños en el Congreso Nacional. Su candidato presidencial, Ricardo Maduro, ganó con el 52.2% del voto popular. En noviembre del 2005 (actual periodo) obtuvo 55 escaños en el Congreso Nacional y 11 en el Parlamento Centroamericano, su candidato presidencial, Porfirio "Pepe" Lobo, obtuvo 46% de los votos por lo que fue derrotadopor el candidato del Partido Liberal,Manuel Zelaya.
El 29 de Noviembre del 2009 se llevaron a cabo las elecciones en Honduras, en la cual participaron cinco Partidos Políticos y acudieron a las urnas un poco mas de 2 millones de ciudadanos hondureños convencidos de que esta era la única salida para superar la crisis política desatada 5 meses antes, tras la destitución del ex presidente ManuelZelaya Rosales. El Candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa, obtuvo el 57% de los votos validos emitidos, convirtiéndolo así en el Presidente electo con más votos obtenidos. El candidato del Partido Liberal (centro derecha), Elvin Santos, obtuvo el 38% de los votos válidos. Los Candidatos de los otros tres Partidos Políticos en contienda PINU (social demócrata), Democracia Cristiana (centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partido Nacional de Honduras
  • Hitler y el partido obreo nacional
  • Partido nacional revolucionario
  • historia del Partido Nacional de Honduras
  • Partidos Políticos Nacionales
  • historia del partido nacional
  • Informe Partido Nacional De Honduras
  • PARTIDO NACIONAL REVOLUCIONARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS