Partido politico

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
Orígenes del Partido Justicialista:
El Partido Justicialista (PJ) fue fundado en 1947, bajo la primera presidencia del general Juan Perón, aunque como Partido Peronista. Sin embargo, su origensimbólico está dado por la manifestación popular del 17 de octubre de 1945 cuando las movilizaciones populares organizadas por la CGT lograron la liberación de Juan Domingo Perón, quien había sidoencarcelado por sectores militares opuestos a su creciente influencia en el gobierno del entonces presidente Edelmiro Farrell.
El nombre de Partido Justicialista lo tomó a partir del momento en que obtuvopersonería como partido político bajo el régimen de la ley de facto 19.102 de 1971 que prohibía que el nombre de los partidos contuviera designaciones personales por lo que impedía usar el nombre dePartido Peronista.
Desde sus comienzos, su preocupación principal fue la defensa de los trabajadores por lo cual contó con el apoyo de la clase obrera y sindicatos.

Orígenes de la Unión Cívica Radical(UCR):
La UCR como partído nace en 1891 pero sus inicios podemos situarlos en septiembre de 1889 cuando surge la “Unión Cívica de la Juventud”, grupo de jóvenes opositor al sistema políticoimperante en aquella época basado en la oligarquía y el fraude.
El 13 de abril de 1890, la Unión Cívica de la Juventud se consolidó con un gran acto en el Frontón Buenos Aires donde se fundó un nuevopartido llamado Unión Cívica.
Dos dirigentes sobresalían en este partido: Bartolomé Mitre y Leandro N. Alem.
En julio de 1890, la Unión Cívica encabeza una revolución contra el gobierno de Juárez Celmanque, si bien fue sofocada, logra la renuncia anticipada del Presidente de la Nación y su reemplazo por el vicepresidente Carlos Pellegrini.
Como consecuencia de un acuerdo entre el sector de la UniónCívica que respondía a Mitre y sectores oficialistas cercanos a Roca, se produce la fractura de la Unión Cívica en Unión Cívica Nacional liderada por Mitre y la Unión Cívica Radical que fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS