PARTIDO RADICAL

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
Partido radical
Herederos del liberalismo decimonónico, los orígenes del Partido Radical se remontan a las primeras insurrecciones liberales en contra de la oligarquía a mediados del siglo XIX. Susplanteamientos doctrinarios apuntaron a reformar la Constitución de 1833, con el fin de promover un régimen más democrático y liberal, con un claro perfil anticlerical. Asimismo, resultó fundamentalla vinculación de los hombres del partido con la masonería y la fundación de los primeros cuerpos de bomberos, espacios de sociabilidad donde se forjó la unidad de sus militantes.
Tras la GuerraCivil de 1891, y a lo largo del Régimen parlamentario, los radicales fueron los principales impulsores de la llamada Alianza Liberal, que junto a la Coalición Conservadora se disputaron el poder hasta1925. Fue en aquellos años, bajo el fragor de la llamada cuestión social que el viejo liberalismo económico de los primeros radicales, dio paso a la incorporación de nuevas corrientes socialistas alinterior del partido, encabezada por Valentín Letelier, uno de los principales promotores del llamado socialismo de Estado y que llevaron a los radicales, en los años venideros, a convertirse en elprincipal intérprete de la emergente clase media chilena.
Una vez superada la inestabilidad de los años veinte y luego de haber apoyado la nueva Constitución, los radicales del treinta se alejaron de lossectores liberales, para conformar una alianza con los nuevos movimientos sociales dirigidos por Socialistas y Comunistas, dando origen al Frente Popular, en 1937. Desde entonces y por los próximos 14años, el Partido Radical se transformó en la principal fuerza política del país, expresado en las presidencias de: Pedro Aguirre Cerda (1938-1941), Juan Antonio Ríos (1942-1946) y Gabriel GonzálezVidela (1946-1952).
Bajo estos gobiernos se implementó un modelo económico de "industrialización por sustitución de importaciones" que bajo la conducción de la CORFO logró el surgimiento de empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partido Liberal Radical Autentico
  • Partido Cambio Radical
  • Partido Radical En Chile
  • Ensayo partido político cambio radical
  • partido radical
  • Esbozo historico e ideológico del partido radical de chile
  • PARTIDO CAMBIO RADICAL
  • Origen del partido radical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS