PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO
El Partido Revolucionario Dominicano es, posiblemente, la organización política más exitosa en toda la historia de nuestro país: bajo sus designios siete personashan logrado sentarse en la silla presidencial: Juan Bosch, en 1963; Rafael Molina Ureña, en 1965; Fransico A. Caamaño, en 1965; Don Antonio Guzmán, en 1978; Jacobo Majluta, en 1982; Salvador JorgeBlanco, en 1982 e Hipólito Mejia, en el 2000.
Habiendo sido fundado en el exilio, en 1939, se estableció en el país el 5 de julio de 1961 y, en pocos meses, arrebató al 1J4 y a la UCN la mayor influenciasobre la población, ganando las elecciones de 1962.
Su gobierno, presidido por el fundador del partido, Juan Bosch, proclamó una constitución progresista y en siete meses amenazó grandes intereseseconómicos  y políticos nacionales e internacionales, por lo que fue derrocado por medio de un golpe de Estado.
Organizó, entonces, una conspiración civico-militar que, el 24 de abril de 1965 hizo saltaral triunvirato golpista, por medio de una insurrección popular que provocó la segunda intervención norteamericana, hecho producido el 28 del mismo mes.
El PRD perdió las elecciones celebradas en1966, luego de la Guerra de Abril. Y, a partir de entonces, emergió su segundo gran líder: el Dr. José Francisco Peña Gómez. Pero no fue sino hasta el 1978 cuando  el partido volvió al poder, instalandoen el palacio nacional a Don Antonio Guzmán Fernández. Este, recogiendo un reclamo nacional, liberó todos los presos políticos, permitió el regreso de los exiliados, desmanteló los clanes militares y,en fin, restableció la democracia en el país. Pero se suicidó poco antes de terminar su mandato. Jacobo Majluta  lo terminó, gobernando durante 43 días.
A continuación, el partido postuló al Dr.Salvador Jorge Blanco, cuyos primeros dos años en el gobierno parecerían una continuación de los logros de Don Antonio, ahora haciendo hincapié en los aspectos económicos. Sin embargo, cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partido Revolucionario Dominicano
  • Historia del Partido Revolucionario dominicano (PRD)
  • Se parte de tu dominicanidad
  • partido dominicanos
  • Partido nacional revolucionario
  • Historia del Partido Revolucionario Institucional
  • PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI)
  • partido revolucionario democrata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS