Partido Revolucionario

Páginas: 2 (252 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un partido político de México. Mantuvo el poder público sobre los Estados Unidos Mexicanos entre 1929 y 1989.
El 4 demarzo de 1929 se fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR) como un partido de partidos, de convocatoria amplia, institución donde convergen fuerzas políticasafines pero distintas.
Cárdenas como presidente, y una vez que expropió la industria petrolera, decidió transformar el PNR. El 30 de marzo de 1938, el Presidente LázaroCárdenas emitió la declaración formal de la Asamblea Nacional Constitutiva del Partido de la Revolución Mexicana (PRM) que sustituiría al PNR.

Manuel Ávila Camacho, másconciliador con las demandas de los grupos medios, empresarios principalmente, decidió fortalecer el sector popular dentro del partido oficial al crear la ConfederaciónNacional de Organizaciones Populares, formado por una “asociación política de ciudadanos” y ya no por un “pacto de sectores” donde predominaba el obrero. El grupocastrense fue eliminado y la retórica se transformó. El 18 de enero de 1946 tuvo lugar la segunda Gran Convención del PRM, que dio lugar a su transformación como PartidoRevolucionario Institucional (PRI).
El Partido Revolucionario Institucional le dio a México el período más largo de estabilidad política, consiguió por muchos años conciliaren su seno los intereses de empresarios, sindicatos, campesinos, caudillos y burócratas, todos en torno a la visión de la Revolución Mexicana, manteniendo buenasrelaciones con todos los países del mundo, uniendo intereses del norte y del sur, del campo y la ciudad, de la izquierda y la derecha, siendo gobierno y oposición a la vez.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO
  • Historia del Partido Revolucionario Institucional
  • PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI)
  • partido revolucionario democrata
  • Historia del Partido Revolucionario Institucional
  • PARTIDO NACIONAL REVOLUCIONARIO
  • partido nacional revolucionario
  • Partido Revolucionario Institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS