partido social patriótica

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
Fundación
La fundación del partido se debe a la intervención de una toma de poder por parte de una cúpula de militares, quienes derrocaron, el 21 de enero de 2000, al presidente de Ecuador Jamil Mahuad. Uno de los integrantes de la cúpula militar era el coronel Lucio Gutiérrez, quien más tarde se retiraría de sus funciones militares para ingresar a la vida política.
Gutiérrez fundó SociedadPatriótica y se postuló para la presidencia de la República, llegando a la segunda vuelta electoral con el líder del PRIAN, Álvaro Noboa Pontón.
En las elecciones legislativas de Ecuador de 2013 PSP obtuvo 5 escaños en la Asamblea Nacional.

Composición Partidos y Movimientos
Partido Sociedad Patriótica "21 de Enero"

Historia: Se creó a raíz de un golpe de Estado dado al gobierno de JamilMahuad
el 21 de Enero del 2000 por las Fuerzas Armadas del Ecuador y cuya cúpula
militar estaba comandada por el Coronel Lucio Gutiérrez. Su fundador y líder
es Lucio Gutiérrez. Obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales del 2003.

Ideología: Nacionalismo y Progresismo de Izquierda.


Sociedad Patriótica fue el primer partido en inscribir candidatos en Guayas

Fotos


Vermás

QUITO.– Gilmar Gutiérrez (i), diputado por Napo, y Patricio Ortiz, nombrado ministro de Bienestar Social.
Nueve meses después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó a Sociedad Patriótica 21 de Enero como partido político, esta agrupación ganó la presidencia de la República y colocó a seis diputados en el Congreso.

Pocas veces un partido de reciente creación obtiene estasposiciones a través de la votación popular, pero sus representantes tendrán que demostrar desde la presidencia y desde el Congreso que Sociedad Patriótica tiene bases sólidas y que no solo es un grupo liderado por familiares y militares amigos del presidente electo Lucio Gutiérrez.

A partir del 26 de febrero del 2002 (cuando obtuvo el registro electoral) comenzó a organizarse como partido nacional,inaugurando una central política en cada provincia y fortaleciendo sus bases con la intención de participar en las elecciones presidenciales.

En la primera vuelta ya contaban con 400 centrales y cuando Lucio Gutiérrez pasó a la segunda vuelta, según el director del partido en Guayas, Renán Borbúa, había 1.000 centrales en el país, incluida Galápagos, y 200 en Guayas.

Pero fue desde el 21 deenero del 2000, cuando un grupo de militares liderados por el coronel Lucio Gutiérrez decidió tomarse el Congreso Nacional para exigir la salida del ex presidente Jamil Mahuad, que comenzó la tarea proselitista.

Luego del golpe de Estado, algunos ex militares formaron el movimiento Sociedad Patriótica. Gilmar Gutiérrez, Renán Borbúa, Patricio Ortiz, Patricio Acosta, Eddy Sánchez, FranciscoFierro, Ernesto Freire, Carlos Terán comenzaron a trabajar en una campaña puerta a puerta por varias provincias del país.

El frente femenino liderado por la esposa de Gutiérrez, Ximena Bohórquez, conversó con los jubilados, juntas parroquiales, microempresarios y buscaron el apoyo de los medios de información locales.

El 7 de julio del 2002, tres agrupaciones políticas de centroizquierdaconfirmaron su apoyo alrededor de la candidatura presidencial del coronel Lucio Gutiérrez. El último en sumarse a los partidos Sociedad Patriótica y Socialista Frente Amplio, que luego abandonó la alianza para apoyar la candidatura del independiente León Roldós, fue el movimiento Pachakutik, luego de aceptar la renuncia de la precandidatura presidencial del alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña.

Laalianza entre el movimiento y Sociedad Patriótica no solo respondió a una candidatura presidencial, explica el director nacional del partido, Patricio Acosta, sino a un programa de gobierno que refleja la realidad del país. “No dependemos exclusivamente de este movimiento, ya que podemos lograr otras alianzas fortaleciéndonos como partido”, agrega.

Pero la experiencia del movimiento indígena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatutos del partido unión patriótica
  • Eiriz La educación patriótica parte 2
  • Partido Socialista
  • partido socialista
  • Partido Socialista
  • Partido Socialista
  • PARTIDO SOCIALISTA
  • Partido socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS