Partido Socialista Chile

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
El FRAP y el triunfo de la Unidad Popular (1957-1970)[editar]
El 31 de julio de 1958 es derogada por el Congreso Nacional la Ley de Defensa Permanente de la Democracia y por lo tanto laproscripción del Partido Comunista. En las elecciones presidenciales de 1958, el abanderado del Frente de Acción Popular (FRAP), el socialista Salvador Allende, pierde estrechamente la elección presidencialante Jorge Alessandri. A pesar de la derrota, la unificación del socialismo disponía de un nuevo líder, y Chile era uno de los pocos países del mundo en que una izquierda marxista tenía claras posibilidadesde ganar la presidencia de la República a través de elecciones democráticas.
El avasallador triunfo de Eduardo Frei Montalva sobre el candidato del FRAP Salvador Allende Gossens en las eleccionespresidenciales de septiembre de 1964 provoca desmoralización entre los partidarios de la "vía chilena al socialismo". El Partido Democrático Nacional (PADENA) abandona la coalición de izquierda; y lainfluencia de la revolución cubana y sobre todo de la "vía guerrillera" del Che Guevara se dejan sentir al interior del Partido Socialista.
Las discrepancias al interior del partido se percibenclaramente. En julio de 1967, tras un tormentoso Pleno del Comité Central la dirección del partido expulsa a los senadores Raúl Ampuero y Tomás Chadwick, a los diputados Ramón Silva, Eduardo Osorio, OscarNaranjo, Fermín Fierro, Andrés Aravena y Alfredo Hernández, al Secretario General de la Juventud Socialista Ángel Hoces Salas y al Secretario General de la CUT Oscar Nuñez, quienes junto con JaimeAhumada, Sergio Barría, Olivia Mora, Mario Garay y algunos cientos de militantes fundan la Unión Socialista Popular (USOPO). Sin embargo privaron los sentimiento de unidad al acercarse las elecciones de1970 y ambos grupos socialistas terminaron por fundirse discretamente.
En el XXII Congreso, realizado en Chillán en noviembre de 1967, se produce una radicalización de la línea política, propiciada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partido Socialista en Chile
  • Partido Obrero Socialista De Chile
  • Partido Socialista En Chile
  • partido socialista en chile
  • Partido Socialista de Chile
  • Carpeta partido socialista en chile
  • partid chile
  • Informe sobre el partido socialista de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS