PARTIDO SOCIALISTA

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
PARTIDO SOCIALISTA

El Partido Socialista (PS), es un partido político argentino fundado el 28 de junio de 1896, se ubica como el cuarto partido político de Argentina en cantidad de afiliados.
Entre las personalidades históricas más importantes del partido destacan Alfredo Palacios, el primer diputado socialista de América Latina (1904), Juan B. Justo, primer traductor al español de ElCapital de Karl Marx, diputado (1912) y senador (1924), Germán Avé Lallemant, Joaquín Coca, Juan Carlos Coral, Alfredo Bravo, miembro fundador de APDH y CTERA y miembro de la Confederación Socialista Argentina, Guillermo Estévez Boero, iniciador del MNR(1960) y PSP (1972), diputado (1987-2000). Desde 2012 su presidente es Hermes Binner (ex-gobernador de la provincia de Santa Fe). Entre sus principalesfiguras se encuentran dirigentes como Rubén Giustiniani (senador por la Provincia de Santa Fe), Roy Cortina(diputado por la Capital Federal), Antonio Bonfatti (gobernador de Santa Fe), Mónica Fein (intendente de la ciudad de Rosario), Miguel Lifschitz (ex-intendente de la misma ciudad), y Miguel Ángel Zamarini (Presidente del Concejo Municipal de Rosario desde 2005).
 El primer grupo socialistaorganizado surgió en Buenos Aires en 1882, estuvo a cargo de un grupo de inmigrantes alemanes, entre quienes se destacaban German Ave Lallemant y Augusto Kühn, que se agruparon en un club socialista germano denominado Verein Vorwärts, (Unidos Adelante)
PRIMEROS AÑOS
El Partido Socialista buscó organizarse como el primer partido moderno de la Argentina
Incluyó por primera vez la cuestión de la justiciasocial en la política argentina, llevando a la fundación del derecho del trabajo argentino. Impulsó la nacionalización de los inmigrantes con el fin de que adquirieran el derecho a votar.
EL PERONISMO
Durante el gobierno peronista (1945-1955) el socialismo sufrió un retroceso histórico. Por un lado una fracción ampliamente mayoritaria del movimiento obrero visualizó en el Movimiento Peronista unaherramienta política adecuada para llevar adelante un programa de reforma social, lo que desvinculó al proletariado del programa liberal del Partido Socialista. Por otro lado, el Partido Socialista adoptó desde el principio una clara posición opositora al peronismo, al que encuadraba como fascismo, y formó parte en 1945 junto con los radicales, los comunistas, la democracia progresista, de laalianza opositora Unión Democrática, que contaba con el apoyo de las clases medias y altas, de la mayor parte de los intelectuales y del embajador norteamericano en Argentina. Sin embargo, muchos dirigentes sindicales socialistas se sumaron a las filas del peronismo, como Ángel Borlenghi, quien fuera secretario general de la CGT socialista y llegó a ser el segundo hombre en importancia del gobiernoperonista ocupando el cargo de Ministro del Interior. Finalmente, la mayoría de los dirigentes sindicales socialistas contrarios al peronismo fueron desplazados de los sindicatos, debido al creciente surgimiento del peronismo. El 15 de abril de 1953 grupos de manifestantes peronistas quemaron, con la pasividad policial, el edificio donde funcionaban el Comité Central y el diario La Vanguardia, con locual se destruyó totalmente el mismo y se perdieron allí valiosos archivos históricos.
DIVISION Y DECADENCIA (1955-1976)
El Partido Socialista apoyó orgánicamente la “Revolución Libertadora” (1955-1958), denominación del régimen militar que derrocó al gobierno peronista. A los pocos días del golpe, una declaración oficial del PS señalaba:
«(...) los socialistas argentinos saludan emocionados elgran esfuerzo de liberación de la tiranía que acaba de realizar el pueblo argentino con la ayuda principal y decisiva de la aviación, de la escuadra y del ejército, y confía en que la magna tarea de reordenamiento que espera al gobierno militar, será conducida hasta el fin con la misma decisión, cordura y patriotismo con que ha sido llevada hasta aquí».13
En 1958 en el Congreso celebrado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • partido socialista
  • Partido Socialista
  • Partido Socialista
  • Partido socialista
  • Partido Socialista
  • Partes sociales
  • Partido Obrero Socialista Chile
  • Partido Socialista Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS