PARTIDOCRACIA

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
PARTIDOCRACIA

Hablar de PARTIDOCRACIA o PARTITOCRACIA, es hablar de algo similar a la OLIGARQUÍA, es hablar de un grupo de élite que busca su propio beneficio sin considerar el de los demás; enese sentido, resulta entendible que la máxima ambición de los partidos políticos es lograr y conservar el poder, cueste lo que cueste. Desafortunadamente, en nuestro país resulta familiar estasituación, lo que hace pensar que en México no tenemos una democracia sino una lucha de poder entre las organizaciones políticas, que genera como resultado que quienes realmente gobiernan son los partidos y nolos ciudadanos.

Según el filósofo Gustavo Bueno, "la Partitocracia constituye una deformación sistemática de la democracia. Cada partido tiene sistemáticamente que atacar al otro". Asimismo,Gonzalo Fernández de la Mora cita que "la Partitocracia es aquella forma de Estado en que las oligarquías partidistas asumen la soberanía efectiva".

Como podemos ver, en una Partidocracia se puede estarviviendo en una aparente o simulada democracia, pero para desgracia de la sociedad, los actores principales y únicos del ambiente político son los grandes partidos, contexto en el cual puede existirun partido hegemónico dueño del poder o, en su caso, los partidos de mayor importancia se van turnando el ejercicio del gobierno, coartando las posibilidades de que los ciudadanos expresen su voluntadreal más allá de estos partidos.

Ante este panorama nada halagador, ¿qué acciones pueden emprenderse para el abatimiento de la Partidocracia?; al respecto, estas son algunas propuestas:

Motivarla suma de esfuerzos de los partidos políticos de oposición y/o minoritarios, mediante la formación de alianzas políticas competitivas y plurales que hagan frente al partido hegemónico que ostente elpoder.

Permitir las candidaturas independientes para acabar con el monopolio de la representación ciudadana por parte de los partidos políticos (núcleo clave de la Partidocracia y sus efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidocracia
  • Partidocracia
  • Partidocracia, República Dominicana
  • DEMOCRACIA O PARTIDOCRACIA
  • La partidocracia en méxico
  • Partidocracia en méxico
  • Nacimiento de una nuevo partidocracia
  • ENSAYO DE LA PARTIDOCRACIA MEXICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS