Partidor suave

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
INTRODUCCION
Es una forma de arrancar el motor para que la velocidad aumente suavemente y se utiliza para evitar sobrecorrientes en el motor cuando la carga mecánica a accionar tiene una inercia grande. El problema de los arranques bruscos y violentos ha acompañado a los motores eléctricos a lo largo de toda su historia. Aunque se han intentado diversas soluciones, ninguna de ellas ha conseguidoresolver las dificultades sin provocar la aparición de nuevos problemas. Sólo con la introducción de los partidores suaves se pudo disponer, por fin, de un dispositivo sin ninguno de los inconvenientes de dichos “primeros intentos”. Ahora, combinando la moderna electrónica de potencia y los circuitos de alta eficiencia, se ha desarrollado una gama de nuevos partidores suaves, que ofrece un mejorcontrol electrónico de la intensidad y de la tensión durante el arranque del motor, además de otras nuevas características de diseño.

PARTIDORES SUAVES
-.El partidor suave Apareció entre finales de los setenta y principio de los ochenta y tiene en común con el convertidor de frecuencia, el ser un dispositivo electrónico basado en tiristores. Puede decirse que en cuanto a funcionalidad yprecio, ocupa el espacio que existe entre los partidores estrella/triángulo y los convertidores de frecuencia. Con los partidores suaves se puede controlar la tensión del motor, de forma que esta aumente gradualmente durante la puesta en marcha, lo que naturalmente limita la intensidad de arranque. Esto significa que el motor se pone en marcha suavemente, y que los esfuerzos mecánicos y eléctricos sereducen al mínimo. El dispositivo puede ser utilizado también para obtener una parada suave. Dado que los circuitos del partidor son electrónicos, es relativamente fácil complementar su función básica con diversas indicaciones de seguridad y fallo, con el fin de mejorar la protección del motor y facilitar la localización de averías. Ejemplos de ello son la protección contra las fallas de fase(falta o desbalance), sobre intensidades y sobre calentamiento, así como las indicaciones de funcionamiento normal, tensión máxima del motor y de determinadas fallas. Todos los ajustes, por ejemplo de la pendiente de rampa, tanto de partida como de parada y de la tensión inicial, pueden ser efectuados fácilmente, desde la parte frontal de la unidad. Como consecuencia de todo lo mencionado, el partidorsuave satisface sobradamente el requisito principal, que es conseguir un arranque suave de los motores eléctricos, y ofrece además ventajas adicionales, tales como alta fiabilidad, menor necesidad de mantenimiento y facilidad de ajuste. Sin embargo, una limitación del partidor suave es que no siempre se puede utilizar para aplicaciones de accionamiento que requieren desde el principio un parelevado de motor. Esta limitación procede que el dispositivo realiza su trabajo elevando la tensión del motor hasta su valor máximo y durante la parada, reduciéndolo hasta el nivel de interrupción prefijado. Dado que el par es proporcional al cuadrado de la tensión, el motor conectado no podrá alcanzar el par máximo desde el principio. Por eso, el partidor suave es más apropiado para motores que searrancan de forma fácil y ligera, por ejemplo, los motores de bombas, ventiladores, cintas transportadoras y ascensores.

Cuesta a la industria millones de dólares cada año; incontables máquinas de corriente alterna repartidas por las fábricas de todo el mundo utilizadas para accionar ventiladores, trituradoras, agitadores, bombas, cintas transportadoras, etc.- son sometidas diariamente a esfuerzosinnecesarios por puntas de carga no deseada. Este arranque brusco y violento de los motores de corriente alterna, equivale a un peaje que hay que pagar de diversas formas. Entre ellas mencionemos las siguientes:
1-.Problemas eléctricos debidos a las altas tensiones y corrientes transitorias producidas en los partidores en línea directos o estrella/triángulo. Estos fenómenos transitorios pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidor suave
  • Partidor Suave
  • partidor suave
  • partidores suaves
  • Varidores de frecuencia y partidores suaves
  • Manual Partidor suave
  • Variador de Frecuencia o Partidor Suave
  • EN EL PARTIDOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS