Partidos Copei Y Ad
El partido Acción Democrática es fundado formalmente el 13 de septiembre de 1941 su antecedente inmediato lo fue, sin lugar a dudas, el Partido Democrático Nacional (PDN), nombre con el cual funcionó en la clandestinidad hasta el momento de su legalización durante Angarita.
El surgimiento de esta organización se da en medio de un debate en torno al tipo departido que debía crearse.
En el trienio adeco: Acción Democrática definió su perfil nacional populista, orientando su acción política hacia la modernización del país, donde el Estado jugaría un papel fundamental como eje de desarrollo; en lo social, la salud y la educación se constituyeron en los aspectos fundamentales que abordaría el gobierno y, en lo político la introducción del votouniversal, directo y secreto sería el rasgo más sobresaliente de lo que denominamos como el primer ensayo democrático del siglo XX.
Acción Democrática es un partido nacional reformista, asumiéndose a sí mismo como el producto o resultado de una gran alianza de clases, lo que de hecho define su carácter policlasista; esto lo diferenciará, tanto de los partidos de derecha de tendencia oligárquica como delpartido de clase propio de la propuesta marxista.
En los contenidos de la propuesta programática de esta organización se expresa su visión populista-modernizante en los ámbitos económico, social y político. Así tenemos como, en lo político la instauración y consolidación del régimen democrático se expresará en la propuesta del voto universal, directo y secreto para todos los cargos derepresentación popular; en lo económico, se asume la concepción del Estado como eje propulsor del desarrollo, en esta dirección se asume la necesidad de intensificar el proceso de industrialización, además de desarrollar medidas efectivas tendientes a transformar la economía del país impulsando un proceso de sustitución de importaciones; y finalmente, en lo social la salud y la educación serán asumidas comoderechos de los ciudadanos y responsabilidad del Estado.
Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI)
COPEI es un partido inspirado en la Democracia Cristiana.
El Comité de organización Política Electoral Independiente (COPEI) tuvo su origen en la unión Nacional Estudiantil (UNE). COPEI tuvo una vinculación importante con las organizaciones católicas, sobre todo con laJuventud de Acción Católica (JAC). Entre sus ideas centrales promovían el rechazo al comunismo y consideraban la educación como objetivo central. Para los militantes de COPEI, el Estado era el motor capaz de conseguir la armonía de clases y de fomentar el progreso, corrigiendo los abusos del capitalismo. Además, se definió como un partido «democrático que reconoce y auspicia la participación delpueblo».
Se fundó oficialmente el 13 de enero de 1946 y sus principales líderes fueron Rafael Caldera, Pedro del Corral, Lorenzo Fernández y José Antonio Pérez Díaz, entre otros. Fue en 1968 cuando este partido obtuvo la victoria en las elecciones y el primer presidente fue Rafael Caldera.
El 31 de octubre de 1958 firmó el llamado Pacto de Punto Fijo, en el que los partidos COPEI, AD y URD secomprometían a respetar la constitución y respetar los resultados electorales, además de negociar un programa común y la conformación de un gobierno de unidad nacional.
El 18 de febrero de 1983 ante la crisis económica del país provocada por la fuga de divisas, la caída del las exportaciones petroleras y insolvencia ante la banca internacional, el gobierno devalúa la moneda e inicia un controlcambiario durante los eventos del llamado Viernes Negro, las medidas impopulares ante la crisis llevan al partido a perder las elecciones de 1983.
Este partido aparece como un movimiento que trató de parar la tendencia ateísta de las diversas sectas protestantes, es decir, que fue una reacción contra el ateísmo liberal comunismo.
El Movimiento al Socialismo (MAS)
Un grupo de disidentes...
Regístrate para leer el documento completo.