Partidos Liberal Y Consevador

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015

Ideología y política de los partidos Liberal y Conservador durante la Restauración.

Partido
Conservador
Liberal
Ideología
El Partido Conservadorliderado por Cánovas era un partido reaccionario y antidemocrático que aglutinó a los sectores más conservadores de la vida política y social del país. La ideología de los conservadores eraprincipalmente un conservadurismo monárquico.
Los liberales integraron a la antigua izquierda liberal progresista. Agrupaban en su seno a los sectores no republicanos que aceptaban la Constitución de 1876. ElPartido Liberal era un partido progresista y monárquico liderado por Sagasta.
Actuación
Antonio Maura personificó la renovación del Partido Conservador. El programa político de Maura fue denominadomaurismo, y su contenido se resume en:

Conservadurismo católico de masas que defendía la influencia social de la Iglesia católica frente a las pretensiones de la izquierda de crear un Estado laico.Conectar la monarquía con la realidad social, era preciso implantar un corporativismo social de carácter católico, esto es, un sistema político en el que estuvieran representados los ciudadanos porcorporaciones.

Incorporar otras fuerzas políticas al sistema. En concreto, el catalanismo conservador de la Lliga.

Llevar a cabo una política exterior nacionalista y expansionista en Marruecos, seaprobó la construcción de una escuadra naval y comenzaron las operaciones bélicas en el norte de África.
Sagasta aprobó normas liberalizadoras, introduciendo derechos individuales de la Constitución de1869 en la de 1876. Se aprobó, así, la libertad de prensa, la de cátedra y la Ley de Asociaciones, la cual permitió la aparición de sindicatos, como por ejemplo UGT, y la Ley Jurado que permitía a lasociedad participar en la administración de la justicia. También el Código Civil de 1889 y la legislación que implantaba el sufragio general masculino.

En 1883 y por iniciativa de Segismundo Moret,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liberales y consevadores
  • Liberalismo Y Consevadores
  • Principios De Partidos Politicos Liberal Consevador
  • liberalismo y consevadores en mexico
  • partido liberal
  • Partido Liberal
  • Partido liberal
  • Partido Liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS