Partidos políticoa

Páginas: 2 (270 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
LOS PARTIDOS POLÍTICOS

La competencia política se expresa formalmente por medio de partidos. Estos son organizaciones que aglutinan intereses similares y expresandemandas políticas mediante programas para ser ejecutados desde el gobierno. Dentro de los limites impuestos por las concepciones ideológicas, el electorado se expresa librementey existe un considerable grado de cultura política; es decir, de conocimiento de las cuestiones que se discuten y de involucramiento por parte de la ciudadanía en cuanto alas decisiones que deben tomarse. El espectro de organizaciones políticas por lo general es muy grande y permite el juego de posiciones desde la extrema izquierda, qieproclama programas comunistas, hasta la derecha fascistoide.

Según la famosa definición de Weber, el partido político, es una asociación, dirigida a un fin deliberado, ya seaéste objetivo como realización de un programa que tiene finalidades materiales o ideales, sea “personal”, es decir tendiente a obtener beneficios, poder y honor para los jefesy seguidores, o si no tendientes a todos estos fines al mismo tiempo.

La existencia de los partidos políticos en México y su funcionamiento real han dependido en buenamedida de las características globales del régimen político, como no podría ser de otra forma. Durante buena parte del siglo XX, México tuvo un sistema que se hacaracterizado como de “partido hegemónico-pragmático”, en el que un solo partido tenía un dominio prácticamente absoluto de todos los puestos electivos y no electivos. Los resultadosdel 2 de Julio del 2000, sin embargo, obligan a redefinir el sistema de partidos mexicanos, pues a partir de esa fecha no se puede seguir hablando de partido hegemónico.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • partidos politicoa
  • Partes de parte
  • Partes de la misa
  • Parto
  • Antes De Partir
  • PARTIDOS
  • AL PARTIR
  • partes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS