Partidos Políticos Argentinos

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
Partidos políticos de Argentinaa

Los primeros partidos políticos en la Argentina, fueron el Partido Federal y el Partido Unitario. Finalizadas las guerras civiles, el panorama político apareció dividido entre el Partido Nacional y el Partido Autonomista. Hacia 1880 se formó el Partido Autonomista Nacional, estableciendo de hecho un régimen de partido único que gobernó entre 1880 y 1916. En ladécada de 1890, se fundaron la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista y en la década de 1940, se fundó el Partido Justicialista (peronista).

A partir de 1945 la vida política argentina estuvo polarizada entre radicales y peronistas. Esa polarización estuvo afectada por golpes de estado militares sistemáticos que derrocaron a ambos partidos. A partir de 1989 el sistema de partidospolíticos en Argentina comenzó a sufrir profundas transformaciones.


Nacionales

* Coalición Cívica (CC) Frente electoral compuesto por:

* Afirmación para una República Igualitaria (ARI)
* Generación para un Encuentro Nacional (GEN)
* Unión por Todos (UpT)

La Coalición Cívica es un espacio político y social fundado el 11 de abril de 2007 en la República Argentina por Elisa Carrió.La Coalición Cívica se autodefine como un "un espacio plural de participación y consenso, formado por agrupaciones políticas, integrantes de ONGs y Ciudadanos".
No se trata de un partido político ni se rige por la legislación que regula ese tipo de organizaciones y por esa razón no precisa realizar elecciones internas para designar autoridades. Pese a ello, la Coalición ha declarado que en elfuturo realizará elecciones para designar a las personas que ocupen los cargos ejecutivos y electivos, con la particularidad de que el sistema electoral a utilizarse debe contener "mecanismos abiertos y participativos que garantice la participación de todos y no se limite a las estructuras partidarias"
[/color]

Afirmación para una República Igualitaria

Afirmación para una RepúblicaIgualitaria es un partido político de la Argentina, creado en 2002. Se lo suele conocer como ARI, las cuales son las siglas del nombre oficial.

El partido fue concebido, en líneas generales, como socioliberal, fundado en valores sociales y respeto de las instituciones y la democracia y con una postura de centro-izquierda a centro.

Al conformarse la Coalición Cívica se han nutrido tanto lossectores de centro-izquierda, como el caso de Margarita Stolbizer y Fernando Adolfo Iglesias, como los de centro, como el caso de Eugenia Estenssoro y Alfonso Prat-Gay.

Sin emabargo, se la tilda a Carrió de haber realizado un giro hacia la derecha.

Generación para un Encuentro Nacional

Generación para un Encuentro Nacional (GEN), es un partido político socialdemócrata de la Argentina creadoen 2007, que lidera Margarita Stolbizer.

El GEN se originó durante el proceso de las elecciones presidenciales de 2007, cuando un grupo de dirigentes de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires, liderados por Margarita Stolbizer, decidieron no acatar la decisión de ese partido de apoyar la candiatura presidencial de Roberto Lavagna y establecer la alianza electoral Una NaciónAvanzada (UNA).

Unión por Todos

Unión por Todos (UPT) es un partido político de la Argentina, creado en 2003 y liderado por Patricia Bullrich.

Su líder más destacada, Patricia Bullrich, fue durante varias décadas un dirigente del peronismo, resultando elegida diputada nacional en 1993. En 1999 abandonó el peronismo para integrarse a la Alianza, siendo designada Ministra de Trabajo por elpresidente Fernando de la Rúa.

En septiembre de 2001 abandonó la Alianza para crear la Fundación Ahora Argentina, antecedente inmediato del partido Unión por Todos.



Frente Grande

El Frente Grande es un Partido político de Argentina, formado en 1993. Más adelante formó coaliciones con otros partidos, y luego de la fuerte crisis argentina del 2001, se debilitó, aunque sigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos En Argentina
  • Partidos políticos de la Argentina.
  • Partidos Políticos Argentina
  • Clasificacion de los partidos políticos en argentina
  • Argentina y sus partidos politicos
  • Partidos políticos (Argentina)
  • Partidos políticos de argentina entre 1880 y 1930.
  • El Origen De Los Partidos Políticos Modernos En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS