Partidos Políticos En Nicaragua

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y LOS PARTIDOS POLITICOS
ROL DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS Y DE ORGANISMOS DE SOCIEDAD CIVIL

Las ciudadanas y ciudadanos, los organismos de sociedad civil tenemos un rol determinante que cumplir en el contexto actual y en todos los contextos. La Constitución de la República de Nicaragua, convenios internacionales y las leyes de la República, garantizan sus derechosque son entre otros, expresar libremente su pensamiento, acceso a la información pública, movilización y participación en la construcción y perfeccionamiento del sistema económico, político y social de la nación.

La misma Constitución establece el derecho de los nicaragüenses de organizarse como consideren con el fin de lograr la realización de sus aspiraciones según sus propios intereses y departicipar en igualdad de condiciones en los asuntos públicos y en la gestión estatal, para la construcción de una nueva sociedad.

Muchas instancias, organizaciones de sociedad civil han surgido en los últimos treinta años, una parte importante después del desmantelamiento del estado, de la privatización de empresas y servicios públicos de agua potable, energía eléctrica, comunicaciones, lo quesucedió por decisión de los gobiernos de turno, pero con participación directa, o al menos con la complacencia de los partidos políticos. Igualmente surgieron en medio de las demandas justas por el aseguramiento de los derechos humanos y el surgimiento de nuevas banderas de la niñez, jóvenes, mujeres, de pueblos indígenas y grupos étnicos, de personas con discapacidades, de la reivindicación poropciones sexuales diferentes y del medio ambiente, entre otras. Estos organismos surgieron muchas veces para llenar vacíos que los gobiernos y partidos dejaron en el cumplimiento de los roles del Estado.

El rol de los organismos de sociedad civil no es de ser oposición per se a los gobiernos de turno, ni a los partidos políticos, ni sustituirles en sus funciones. Pero tampoco de ser apéndice,subordinados de dichos gobiernos, ni de partidos políticos, o de grupos económicos, religiosos y de la cooperación.

No es poniendo candidatos a cargos de elección popular, ni ubicando a nuestros miembros en cargos públicos como los organismos de sociedad civil, como la sociedad en su conjunto, como el país se va a desarrollar. En general lo que sucede con las alianzas de organismos de sociedadcivil con partidos políticos, es que dichos organismos terminan subordinados, se convierten en organizaciones paraestatales, parapartidarias y se olvidan de los derechos de sus agremiados, de sus bases para pasar a justificar las propuestas y decisiones de sus aliados. Sino revisemos la historia de al menos los últimos 50 años.

Frente a ese tipo de estrategias de cooptación ycolaboracionismo, sobresale la estrategia del MST en Brasil, quienes desde los inicios del primer gobierno de Lula sentaron su posición como organización cuya misión era asegurar que el gobierno y el estado cumplieran sus compromisos frente a la sociedad, al mismo tiempo que profundizaban la concientizacion en la sociedad sin dejarse atrapar por cantos de sirena, que intentaban convertirlos en empleados públicos.Las diversas expresiones de sociedad civil debemos articularnos mejor, superar nuestras debilidades, fortalecer nuestras capacidades y establecer relaciones de respeto con los partidos e instituciones del estado.
Para ello debemos mantener un discurso y acción coherente, inclaudicable en defensa de los derechos humanos, que son políticos, económicos, sociales y culturales, y enparticular de los intereses de los miembros del colectivo en cuanto ciudadanos iguales a todos los demás.

Y en ese marco se deben reconocer las buenas decisiones de los gobiernos y de la clase política en materia de políticas públicas y leyes, pero también señalar los vacíos y las decisiones que atenten o pretendan mermar los derechos humanos. No puede existir ninguna relación, ningún vínculo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos politicos
  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS