Partidos Políticos Mexico

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Partido Político
Los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante elsufragio universal, libre, secreto y directo.
Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa. Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las eleccionesestatales, municipales y del Distrito Federal.
Los partidos políticos se regirán internamente por sus documentos básicos, tendrán la libertad de organizarse y determinarse de conformidad con las normas establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y las que, conforme al mismo, establezcan sus estatutos
PAN
El Partido Acción Nacional, conocido por el acrónimoPAN, es el partido político que actualmente ocupa el gobierno en México. Los miembros de este partido se denominan panistas.
El PAN es un partido político de centro-derecha. Así mismo el PAN se auto-denomina "humanista".
Su lema es “Por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos”
El Partido Acción Nacional fue fundado en septiembre de 1939 por un grupo de mexicanos,liderados e inspirados por los ideales políticos del licenciado Manuel Gómez Morin.
Su presidente César Nava Vázquez, y José González Morfín ocupa la Secretaría General. Su estructura se basa en la formación de cuadros políticos y cuenta con un extenso cuerpo normativo que determina su vida institucional.
Tradicionalmente el PAN sigue los lineamientos centro humanista. Sus principios de doctrinafueron aprobados por la Asamblea Constituyente el 15 de septiembre de 1939, y están planteados a partir de la definición de 4 principios fundamentales: Dignidad de la Persona Humana, Bien Común, Solidaridad y Subsidiariedad.
De la contextualización social, política y económica de estos principios, el PAN ha generado las denominadas Proyecciones de Principios, de las que han existido tres en todasu historia, identificadas por los años en que fueron redactadas: la de 1939, correspondiente a la fundación del partido, la de 1965 y la de 2002.
La autoridad suprema de Acción Nacional reside en la Asamblea Nacional, la cual está integrada por delegados numerarios con derecho de voz y voto. Está integrada por las delegaciones acreditadas por los Comités Directivos Estatales y por el comitéEjecutivo Nacional o la delegación que éste designe. Los miembros de las delegaciones tendrán el carácter de delegados numerarios con derecho a voz y voto. La Asamblea Nacional Ordinaria se reúne por lo menos cada tres años y sus facultades son de carácter interno, entre ellas: nombrar a los miembros del Consejo Nacional, al Comité Ejecutivo Nacional y la modificación de los Estatutos.

PRI
ElPartido Revolucionario Institucional (PRI) es uno de los principales partidos políticos mexicanos, con una ideología centralista, y mantuvo el poder sobre México entre 1929 y 1997, cuando perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Desde 1929 los presidentes de México provenían de este partido político, hasta que en las elecciones federales del año 2000 ganó por primera vez el PAN.Actualmente la presidenta nacional del partido es Beatriz Paredes Rangel, y la Secretaría General la ocupa Jesús Murillo Karam.
El Partido Revolucionario Institucional, surge en 1929 llamándose Partido Nacional Revolucionario (PNR) surge como un partido de corrientes, de fuerzas políticas distintas pero afines, provenientes del movimiento de 1910.
Con una serie de cambios de manera incipiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Políticos En Mexico
  • El Estado y los partidos políticos en México.
  • origen de los partidos politicos en México
  • Partidos políticos de México
  • Los partidos politicos en México.
  • Primer partido politico en mexico
  • Partidos politicos en mexico
  • Los Partidos Politicos En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS