Partidos Políticos e Independencia De Chile

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
De los partidos políticos y la independencia.
No soy anarquista. Tampoco traten de llamarme comunista. Y si por algún extraño motivo se les llega a ocurrir el tildarme de neoliberal, les diré todas las fallas que posee el discurso de Milton Friedman. La verdad es que no creo en ni una de estas “formulas” para el desarrollo. En la práctica ni uno de estos sistemas ha sido efectivo. Sin embargotenemos en nuestro país una clase política que se divide en varios partidos políticos, algunos más amigos de un sistema que de otro, pero todos buscan lo mismo. Entonces ustedes se preguntarán qué es lo que buscan nuestros políticos. Qué pregunta más estúpida, afirmaran algunos, claramente buscan lo mejor para nuestra patria, buscan nuestro desarrollo. Lamento ser yo quien les arruine el sueño,nuestros partidos políticos no buscan nada más y nada menos que perpetuarse en el poder.
Nací en democracia para toparme con un tipo de oligarquía política. Son unos pocos pares míos los que en grandes conglomeraciones logran de alguna u otra manera repartirse la torta del poder, entre ellos claramente ya que darle poder al pueblo ignorante es una falta gravísima. Estas conglomeraciones son LaAlianza y la Concertación. No voy a entrar en detalles de que propone cada una, ni en que se diferencian, ni en los problemas que atormentan a estas conglomeraciones. No entro en sus problemas porque encuentro que lo único que hacen los partidos políticos (y aún más los conglomerados) en una democracia moderna es impedir una verdadera representación del pueblo en el gobierno.
Antes de profundizarel tema de la ineficiencia de los conglomerados políticos, he de analizar brevemente cada uno de estos. Primero la Alianza, actualmente en el poder, está conformada por dos partidos políticos que si bien son parecidos tienen sus diferencias. Y ahora el caso más increíble, la Concertación. Un conglomerado formado por nada más que cuatro partidos políticos. Si en la Alianza encontrábamos que dospartidos políticos debían tener sus diferencias (sino no tendrían un sentido en primer lugar) no logro entender como cuatro partidos son capaces de convivir.
Se quedarán preguntando y qué tiene de malo tener partidos, qué es lo malo en las conglomeraciones políticas. Lo malo de estos sistemas antiguos es que se forman pactos entre ellos. Estos pactos consisten en “prestamos” de votantes a cambio dealgún cargo de peso político en caso de que aquel partido gane, y estos pactos generan nuestros amados conglomerados políticos. Ejemplifico: Si yo, votante actualizado, decido votar por la Alianza en las elecciones presidenciales y gana mi representante, voy a encontrar que al poco andar se va a ver forzado a llevar a cabo algunos proyectos que, en su propuesta inicial, no estaban estipulados.Esto probablemente se deba a las presiones que generen otros partidos políticos sobre el gobierno de turno, ya sea dentro de la misma alianza o de la oposición.
Pero el problema de la representación en Chile llega a un nivel alarmante no con el ejecutivo, sino que en el legislativo. Es aquí donde Chile demuestra su característica de país centralizado, y aunque todas las decisiones son tomadas enValparaíso responden a los partidos de Santiago. Si yo en Tarapacá voté por un diputado socialista, me voy a encontrar con la sorpresa de que no se va a preocupar de la opinión de su distrito, solo se va a preocupar de lo que sus compañeros de partido tengan que decir y entre ellos decidirán que votan. Nos vemos entonces frente a un gran problema. Tenemos, como la opinión pública ya ha publicado,una clase política corrupta con poder. La hemos tenido por 20 años, y recién hoy se hace sentir el malestar del ciudadano. Es solamente hoy que vemos que la gente se ha vuelto a interesar en la política, no porque crean en la autoridad de nuestros amigos de los partidos. Se han interesado en lo público, en lo que es de todos, ya que lo que en un principio fue mero desinterés por un sistema que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación Partidos Políticos En Chile
  • Partidos politicos chile
  • Aparición Partidos Políticos en Chile
  • partidos politicos chile
  • HECHOS ECONÒMICOS, SOCIALES Y POLÌTICOS, A PARTIR DE LA INDEPENDENCIA EN AMÈRICA
  • ¿Cuál es la función de los partidos políticos en un Estado de derecho democrático? El caso de Chile
  • La reconstrucción de la política de partidos en chile
  • Caracteristicas de partidos politicos Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS