Partidos Políticos Y Estados De Excepción
JUAN SEBASTIAN PUMALAPA MAYA
WILMER AGIVER RODRIGUEZ RIASCOS
BRAYAN CAMILO CARRASCAL ESTACIO
DARIO ALEJANDRO BURBANO SANCHEZ
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUNAR
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTADURÍA PÚBLICA
SAN JUAN DE PASTO
2012
LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN
JUAN SEBASTIAN PUMALAPA MAYA
WILMER AGIVERRODRIGUEZ RIASCOS
BRAYAN CAMILO CARRASCAL ESTACIO
DARIO ALEJANDRO BURBANO SANCHEZ
Trabajo de consulta en la asignatura de derecho constitucional
Profesor
JUAN PABLO ARROYO
Docente Académico
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUNAR
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTADURÍA PÚBLICA
SAN JUAN DE PASTO
2012
CONTENIDOPág.
INTRODUCCIÓN 4
1. PARTIDOS POLÍTICOS 5
2.1 CARACTERÍSTICAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS 5
2.2 COMO SE FORMAN LOS PARTIDOS POLÍTICOS6
2. ESTADOS DE EXCEPCIÓN 7
3. CONCLUSIONES 8
BIBLIOGRAFIA 9
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo tiene como objetivodar a conocer que son los partidos políticos, sus características, y como se forman por medio de una breve explicación. Posteriormente analizaremos la temática de los partidos de excepción basándonos en sus principales características.
PARTIDOS POLITICOS
En un Estado de derecho, los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y expresión de la voluntadpopular y son instrumento fundamental para la participación política.
Los partidos políticos se clasifican por los intereses de la clase social a la que sirven. Sus otros aspectos son secundarios. Por eso no pueden existir partidos que defiendan al mismo tiempo, a las dos clases sociales porque los intereses de éstas son antagónicos.
En este proceso los diversos sectores de la burguesíadefienden sus intereses propios frente a la actividad de los otros, organizando para ese fin sus partidos políticos.
Confundidos los trabajadores, son inducidos a ingresar a los partidos al servicio de la burguesía, algunos de los cuales tienen nombres demagógicos porque no corresponden a la ideología de la clase obrera ni defienden sus intereses; pero se dicen sus intérpretes. Por eso en muchospaíses capitalistas hay partidos que se llaman obreros, revolucionarios, comunistas, socialistas de izquierda, etcétera, sin serlo.
1.2 CARACTERÍSTICAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
* Las considerables dificultades para establecer una definición unánime del concepto de partido político han llevado a la doctrina a identificar cuatro características fundamentales que se perfilan comocriterios para considerar que una organización determinada es un partido político.
* En concreto, un partido político es una organización estable y permanente; que se basa en una ideología y un programa de gobierno para definir unos objetivos; que busca alcanzar dichos objetivos mediante el ejercicio del poder político; y que dicho ejercicio busca ocupar cargos públicos electivos.
* En todo caso,esta caracterización sólo es válida para los sistemas políticos democráticos, pluralistas y competitivos. Un sistema político que no reúna cualquiera de estas tres características produce partidos políticos que, en mayor o menor medida, difieren de las características y funciones descritas.
1.3 COMO SE FORMAN LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Entre sus órganos deberá contar, cuando menos, con los...
Regístrate para leer el documento completo.