Partidos Políticos Y Participación Política Y Social

Páginas: 24 (5918 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Partidos Políticos y Participación Política y Social
.

Introducción:
La siguiente investigación se refiere los temas de Partidos Políticos y Participación Política y social. Podemos definir partidos políticos como asociaciones de individuos unidos por ideales comunes, que persiguen como meta alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos ideales. La participación Políticaes la acción de los ciudadanos, y todas las personas, destinada a influir en el proceso político y en su resultado. Se entiende por participación social a aquellas iniciativas sociales en las que las personas toman parte consciente en un espacio, posicionándose y sumándose a ciertos grupos para llevar a cabo determinadas causas que dependen para su realización en la práctica, del manejo deestructuras sociales de poder.
La investigación de estos temas se realizo bajo el interés de querer conocer más acerca del funcionamiento y origen de distintas entidades como por ejemplo, sindicatos, cooperativas, organizaciones no gubernamentales y distintos partidos políticos mencionados en esta investigación.
Las metodologías utilizadas para este trabajo fueron la realización de una serie deentrevistas a los encargados de las diferentes entidades, como así también la búsqueda de información en múltiples libros, enciclopedias y páginas de internet disponibles en la bibliografía.
Los objetivos de esta investigación son principalmente los de informar acerca de los diversos funcionamientos de las cooperativa y sindicatos, como así también los diferentes tipos de organizaciones nogubernamentales y partidos políticos.


Desarrollo:

Partidos Políticos y Participación Política y social

Históricamente, la Argentina se caracterizaba con diferentes instituciones sociales y colectivas por medio de las cuales se producía la participación social.
En la segunda mitad del siglo XIX surgieron los primeros partidos políticos como también la confrontación de las primeras organizacionesobreras de la mano de los inmigrantes europeos. Estos inmigrantes crearon las primeras asociaciones mutuales o de socorros mutuos con el fin de brindar el acceso a los servicios sociales básicos.
Por otra parte las sociedades creadas por las colectividades extranjeras tenían como fin conservar lazos culturales y nacionales.
En Argentina hay una fuerte tradición de organizaciones de bien públicopor ejemplo las sociedades de fomento y asociaciones vecinales que mejoraron el progreso en ciudades y barrios con el esfuerzo compartido entre vecinos y autoridades locales. En el ámbito social se encuentran las ligas de Ama, las asociaciones de cooperadores de escuelas y hospitales, asociaciones culturales, fundaciones centro de jubilados entre otros.
Asociaciones Mutuales:
"Son asociacionesmutuales las constituidas libremente sin fines de lucro por personas inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales o de concurrir a su bienestar material y espiritual, mediante una contribución periódica." (art. 2°, ley 20.321).
El mutualismo se trata de un sistema solidario, cuya base está en la asociación de personas que comparten losmismos objetivos, y cuyo fin principal es atender las necesidades del hombre.
El sistema mutual fue creado para que las personas, ante una emergencia o necesidad de algún bien o servicio, al que no pueda tener acceso en forma individual, lo pueda hacer mediante la ayuda mutua. Precisamente el valor más importante que sostiene al mutualismo es la Solidaridad. Además de asistir a sus componentes anteuna emergencia, tiene como propósito contribuir al logro su bienestar material y espiritual.
Se financian mediante el aporte de una contribución periódica. Llamada generalmente cuota social, que se abona mensualmente. Ejemplos: COINAG, Asociacion Mutual de Trabajadores Camioneros etc.

Asociaciones de fomento: 

Es un conjunto de organizaciones de sociedad civil de derecho privado y sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Participación Social Y Política
  • Participación política y movimientos sociales
  • La mujer y su participación social y política
  • Función Social De Los Partidos Politicos
  • Partidos politicos y movimientos sociales
  • La política social como parte de una política económica
  • TRANSFORMACIONES POLITICAS Y SOCIALES A PARTIR DE 1998
  • Participacion en politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS