Partidos políticos y políticas sociales

Páginas: 147 (36636 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
O. INTRODUCCION

En este apartado introductorio señalamos una serie de términos que irán apareciendo en el estudio global que hemos realizado, ante lo cual, consideramos oportuno hacer referencia a ellos definiéndolos para que cuando se vayan refiriendo el lector haya tenido la posibilidad de entender mejor el texto. Estos conceptos, extraídos de un diccionario de política específico [1],situarán al lector perfectamente en el campo que abarcamos a continuación: la política social.

También, conectando este punto con el posterior, hablaremos de la relación de la política con lo social. Una vez en el primer punto, abarcaremos más de lleno con las varaciones ideológicas de política social, los modelos, su definición y su relación con la Administración Social, así como los campos queabarca.

0.1. PARTIDOS POLITICOS.

El término de partido político hemos querido recogerlo del diccionario de política ,realizado por Norberto Bobbio y otro [2]. Teniendo en cuenta esto ,podemos pasar a definir dicho término.
"Dar una definición ade partidos políticos no es simplemente porque este fenómeno se ha presentado y se presenta con características notablementediferentes tanto desde el punto de vista de las actividades concretas que ha desarrollado en lugares y tiempos distintos como en términos de estructuración organizativa que el mismo ha asumido y asume . Según la famosa definición de Weber el partido es "una asociación [...] dirigida a un fin deliberado , ya sea este "objetivo"como la realización de ún programa que tiene finalidades materiales oideales , o personales , es decir tiende a obtener beneficios , poder y honosr para los jefes y secuaces o si no tendentes a todos estos fines conjuntamente ".Sin embargo , no obstante el hecho de que desde la antigüedad han existido grupos de personas que siguiendo a un jefe luchaban con todos los medios para la obtención del poder político , es una opinión compartida por los estudiosos de políticala de considerar como partidos verdaderos las organizaciones surgen cuando el sistema político ha alcanzado un cierto grado de autonomía estructural ,de complejidad interna y división del trabajo que signifique ,por un lado un proceso de formación de las decisiones políticas en la quse participan varias partes del sistema , y por otro lado que entre estas partes estén comprendidos , teoríca yefectivamente , los representantes de aquellos a los que se refirten las decisiones políticas en laque participan varias partes del sistema , y por otro lado que entre estas partes estén comprendidos , teórica y efectivamente , los representantes de aquellos a los que se refieren las decisiones políticas . De lo cual deriva que en la noción de partido entran todas aquellas organizaciones de lasociedad civil que surgen en el momento en el que se reconoce , teórica o prácticante al pueblo el detecho de participar en la gestión de poder político y que con este fin se organizan y actúan.En esta aceptación los partidos aparecen por primera vez en aquellos paises que fueron los primeros en adoptar las formas de gobierno representativo. Esto no significa que los partidos nacen automáticamente conel gobierno representativo sino más bien que los procesos políticos y sociales que llevaron a esta forma de gobierno , que preveía una gestión del poder por parte de los "representantes del pueblo ",más adelante en el tiempo han llevado a una progresiva , democratización de la vida política y a la inserción de sectores cada vez más amplios de la sociedad civil en el sistema político .En terminosgenerales puede decirse que el nacimiento y el desarrollo de los partidos está vinculado al problema de la paraticipacipación , es decír al progresivo aumento de la demanda de participar en el proceso de formación de las decisiones pol´ñidticas por parte de clases y estratos diversos de la sociedad. Esta demanda de participación se presenta de manera más intensa en enlos momentos de grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos politicos y movimientos sociales
  • La política social como parte de una política económica
  • TRANSFORMACIONES POLITICAS Y SOCIALES A PARTIR DE 1998
  • Sistema Político y Partidos Politicos
  • sistema politico y partidos politicos
  • Sociologia politica, partidos politicos.
  • poder, política y partido politico
  • Politica "Partidos Politicos Y Sus Modelos"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS