Partidos Políticos

Páginas: 16 (3923 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
I. Partidos Políticos

Democracia

• “La palabra democracia significa gobierno del pueblo. Una democracia es un sistema en el cual el pueblo puede cambiar sus gobernantes de una manera pacífica y al gobierno se le concede el derecho a gobernar porque así lo quiere el pueblo”

• Giovanni Sartori: La democracia es una abreviación que significa Liberla-democracia, y distingue tres aspectos:• La democracia como principio de legitimidad: postula que el poder deriva del pueblo y se basa en el consenso verificado, no presunto de los ciudadanos. El poder está legitimado, además de condicionado y revocado por elecciones libres y recurrentes.

Partidos Políticos

• Antonio María Calderón: Un partido político es una organización estable que tiene como objetivo principal la conquista yejercicio del poder político, con el fin de organizar la sociedad y el Estado, de acuerdo con la ideología e intereses sociales que representa.

• Weber: Es la forma de socialización que, descansando en un reclutamiento libre, tiene como fin, proporcionar poder a su dirigente dentro de una asociación y otorgar por ese medio a sus miembros activos determinadas probabilidades ideales o materiales• Sartori: Partido político puede llamársele a cualquier grupo político que se presenta a competir en elecciones y que puede colocar mediante ellas a sus candidatos en cargos públicos.

• Friedrich: Un partido político es un grupo de seres humanos que tiene una organización estable con el objetivo de conseguir o mantener para sus líderes el control de un gobierno y en un futuro dar a losmiembros del partido ventajas materiales e ideales por medio de tal control.

• Duverger: Una comunidad de una estructura particular, caracterizada principalmente por las relaciones internas entre los miembros de la comunidad.

Se puede afirmar que el partido político es la unidad en el ejercicio de la democracia, el hecho de que sean organizaciones estables es por su infraestructura organizativa,puede identificarse a una organización como partido político por su decisión orientada a obtener el poder político.

Los partidos surgen en toda época y lugar en el que los seres humanos se disputen el poder. Como el poder del Estado, por su naturaleza, siempre es objeto de disputa, esta lucha va necesariamente acompañada de la formación de “facciones” o “sectores” que se organizan paraconquistarlo.

En toda escena social del mundo surgen diversos conflictos (demandas, obligaciones, necesidades, etc.) que deben solucionarse y es aquí donde aparecen los partidos políticos como intermediarios para alcanzar dichas soluciones, esto se da a través de la suma de opiniones individuales que se refleja en la oferta electora, es decir, en los programas de gobiernos y las propuestas que hacenlos partidos a la población.

Por lo tanto, la mediación entre la sociedad y el Estado es la finalidad primordial de los partidos políticos en los regímenes democráticos. Al hablar de mediación se refiere a: a) Representatividad (trasladar las demandas de la sociedad al gobierno del estado) y b) Consenso (generar el apoyo en la sociedad para imponer las decisiones del gobierno).

De acuerdo aPeter Merkel las funciones u objetivos que buscan los partidos políticos son: La estructuración del voto, integración y movilización de las masas, reclutamiento de líderes políticos, búsqueda de élites, elaboración de la política pública y lasuma o agregación de intereses.

Estas funciones se encaminan a lograr el objetivo fundamental de los partidos políticos, que es acceder al gobierno paratener influencia en el poder político y así dictar las normas que de acuerdo a su ideología mejorarían y desarrollarían una mejor sociedad y calidad de vida de la población.

Algunas opiniones coinciden que los partidos políticos han vivido el siguiente proceso: primero, la formación de grupos parlamentarios, después la aparición de los llamados comités electorales y, como tercer etapa, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS