Partidos politicas en venezuela

Páginas: 13 (3010 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Universidad Rafael Urdaneta
Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Administrativas
Escuela de Ciencias Políticas
Cátedra: Electiva Antropocentrica
Profesor: Gustavo Soto.

[pic]
FUTURO DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN VENEZUELA

Realizado por:
Renzo Garrido.
20.579.654.
Maracaibo, julio de 2010
Como estarán los partidos políticos en Venezuela dentro de 2 años.

Esta es lainterrogante planteada para iniciar el análisis como lo dice la misma preguntare enfocare mi análisis en los partidos políticos teniendo en cuenta los distintos escenarios.

En la crisis épocal y radical del sistema-mundo-capitalista, y la reivindicación del socialismo desde el corazón de la americanizad, ha traído consigo mayores riesgos a la región cuando la mirada del norte imperialista y susaliados (Colombia, Perú, México y Chile) a virado hacia democracias nacionalistas y de izquierda como la venezolana, boliviana, uruguaya y nicaragüense que han enarbolado la bandera de la soberanía, la justicia social, la equidad y la inclusión frente a los debilitados proyectos de dominación de las burguesía nacional-internacional.

En el caso venezolano esta confrontación de dos visiones delmundo, ante el estancamiento (punto muerto) de la avanzada guerrerista de Estados Unidos en Irak y Afganistán y vientos de amenaza de querra con Irán y Corea del Norte, se viene produciendo una colisión de baja intensidad (baja intensidad ante nuestros ojos, pero muy intensa por su profundidad y alcance), expresada en una inimaginable guerra cultural, cuya dimensión palpable ha tomado la forma de unaguerra mediática, basada en operaciones psicológica: falsacion de la realidad, radicalización de la mentira y manipulación de las emociones cuyo fin ultimo es el manejo del miedo para paralizar los cambios sociales que discurren.
Ahora bien, desarrollando los distintos aspectos, realizare un análisis estratégico bidireccional para el marco de las elecciones del 26-09 considerando los diversosactores que participan y que de alguna forma son las cabezas visibles en esta contienda electoral. Razón por la cual debemos hacer comparaciones y análisis que permitan saber prospectivamente quien ganara las elecciones.

Análisis de la oposición para ganar las elecciones.
Para los sectores de oposición se manejan un conjunto de fundamentos en la cual nos empiezan hablando claramente queChávez desde hace varios años a empezado a perder liderazgo, pero también se le han unidos una serie de problemas que sufre el país actualmente debido a la mala administración que ha venido efectuado.

Entonces los términos de la campaña electoral de estas elecciones parlamentarias no serán muy distintos a las otras, aunque los resultados aún son una incógnita. Chávez nuevamente convertirá laelección en un plebiscito sobre su persona. Históricamente, elegir diputados a la Asamblea Nacional es un evento aburrido para las masas. La mayoría ni conoce al diputado de su circuito y desconoce su gestión a favor de lo que realmente le interesa: su vida cotidiana. En condiciones normales, eso conduce a un evento pasivo con alta abstención. Pero este contexto no le conviene al Presidente, comotampoco le convino en el referéndum constitucional. Las motivaciones para votar siempre son más fuertes en el opositor que en el oficialista, por lo que es impensable que Chávez deje eso al libre albedrío. Él se moverá para estimular el voto de su gente y, de ser posible, desestimular al adversario.

Entonces Volcará a su favor, como siempre, el poder del Estado, los recursos públicos, el controlcomunicacional y la amenaza como estímulo deliberado. Pero esto no es suficiente. Necesita polarizar y enviar mensajes de peligro personal para despertar en la población no movible por su maquinaria la necesidad de protegerlo. La Campaña Admirable será en torno a él. Como por ejemplo diciendo “Vienen por mi”.

Pero la oposición no se quedará atrás. Si bien en el proceso anterior valía la pena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos políticos de Venezuela
  • partidos politicos de 1936 en Venezuela
  • Partidos Políticos En Venezuela
  • Partidos Politicos De Venezuela
  • Presidentes De Venezuela Y Partidos Políticos
  • Funciones de los partidos políticos en Venezuela
  • Partidos politicos de la venezuela agraria
  • Como aparecieron los pártidos politicos en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS