Partidos Politicos De El Salvador

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Estudio de los partidos políticos en El Salvador

Si bien es cierto, no existe una teoría concreta y definida, que explique la formación y surgimiento de los partidos políticos como tal, algunos estudiosos de las ciencias políticas, ofrecen ciertas luces de lo que son y cómo surgieron. Entre ellos podemos encontrar a Duverger, Sartori, Lijphart y Rokkan; sólo por mencionar algunos.
De entreellos, es Giovanni Sartori quien más aportes realiza en cuanto al área de historicidad, estructuración y evolución de los partidos políticos.

Al recoger y unir las diversas teorías que cada uno de ellos aporta a la ciencias políticas, encontramos unos parámetros que nos permitirían estudiar a los partidos políticos de entre la década de los años 1930 a 1940 desde diferentes puntos de vista. Estosparámetros son:

a) Instituciones y partidos

Si estudiamos a los partidos políticos desde esta perspectiva, podremos decir que en nuestro país, los partidos políticos forman parte de un sistema de partidos; el cual a su vez, parcialmente pertenece a un sistema electoral. Los partidos políticos forman en sí un sistema de partidos que se ve regulado por el sistema electoral.

De manerageneral podemos decir que, es difícil el distinguir hasta dónde los partidos políticos son partidos políticos como tal, y dónde inicia el actuar del sistema electoral. Esto es más que evidente, ya que la propia entidad encargada de la legalidad y buen funcionamiento del sistema electoral en el país, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se encuentra conformada por representante de los diversos partidosque existen. Esto, de manera ética, genera inconvenientes al momento de distribuir justicia en las elecciones.

Esto hace pensar que los partidos como sistema y el TSE son parte de un mismo cuerpo. Pero si no es así, por lo menos son dos realidades que se confunden o se complementan de alguna manera. Lo cual en determinado momento pudiera afectar la ética de la entidad en cuanto a la supervisióny regulación de los partidos políticos.

Las deficiencias no sólo son evidentes a simple vista, sino también, se perciben en varios de los estatutos del reglamento del Código Electoral. Dentro de este documento, se establece cómo el Tribunal Supremo Electoral debe, por ley establecida, ofrecer una cantidad de dinero a cada uno de los partidos políticos para los tiempos de campaña electoral.Los artículos 11, 12 y 13, del Capítulo III que trata de la Integración de las autoridades. También, en el artículo 59 que trata específicamente, de la Formación del Tribunal Supremo Electoral, por mencionar sólo algunos de los que reflejan esta relación de difícil separación.

b) Sistemas de partidos

Aquí podemos analizar y desglosar la relación que todos y cada uno de los partidos políticosdel país mantienen entre sí. De entrada podemos definir dos partidos que se encargan de mantener el equilibrio de la vida política: Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que desde su fundación se ha consolidado como el partido que representa la ideología de derecha; y el Frente Farabundo Martí (FMLN), que en contraposición se presenta como la entidad política de contra peso. Se autodenominan laideología de izquierda.

Entre ellos, existen otros partidos denominados como partidos de centro. Sin embargo, su tendencia no se centra totalmente en el centro. Podría decirse que tiene tendencia a uno u otro lado. Los Partido de Conciliación Nacional (PCN), y Partido Demócrata Cristiano (PDC), se encuentran situados, si bien en una ideología “centrista”, muchas de sus criterios se asemejan ala ideología de derecha. Por tanto, se les considera partidos centro-derechistas. Así mismo, el partido Cambio Democrático (CD), Frente Democrático Revolucionario (FDR) y Partido Liberal Nacional (PNL) son partidos que, por sus directrices se catalogan como partidos centro-izquierdistas.

No es de extrañar que para las elecciones, todos los partidos políticos busquen, a cualquier precio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Fuera De La Política
  • Partidos politicos en el salvador
  • Partidos politicos de el Salvador
  • Historia de partidos políticos el salvador
  • partidos politicos de el salvador
  • PARTIDOS POLITICOS DE EL SALVADOR
  • Partidos politicos actuales en el salvador
  • Partidos Políticos en El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS