partidos politicos del siglo xx1

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
LOS PARTIDOS POLÍTICOS DEL SIGLO XXI

Uno de los principales retos de los partidos políticos socialistas de nuestro tiempo consiste en lograr coordinar esfuerzos en aquellos ámbitos territoriales donde se están tomando -y se van a tomar- las grandes decisiones relevantes. Es decir, aquellas decisiones sobre cuestiones económicas, sociales y laborales que van a condicionar el futuro de laspersonas y de los pueblos.
Lo que está ocurriendo en Europa en estos momentos es un exponente bastante claro de hasta qué punto son importantes las decisiones que se adoptan en los núcleos de poder centrales de la Unión Europa. Núcleos que están orientados por criterios e intereses transnacionales, frente a cuya influencia determinante poco pueden hacer los viejos partidos de ámbito nacional, propiosde las sociedades del siglo pasado.
Por ello, mientras las grandes decisiones estratégicas se adopten fundamentalmente a nivel transnacional -a veces por poderes que escapan a cualquier posibilidad de control democrático-, en tanto que los cauces de participación política continúan estando articulados a nivel nacional -o incluso subnacional-, será inevitable que continúe profundizándose unacrisis de control democrático y aumenten las sensaciones ciudadanas de frustración e impotencia. Con la consecuencia de una devaluación de la política y una erosión de la credibilidad de unos partidos que son percibidos por muchas personas como poco operativos y eficaces en el desempeño de sus funciones de control democrático y de vehiculización de la voluntad soberana de las mayorías sociales.
Elresultado del actual desajuste de ámbitos políticos puede llevar a una crisis funcional -y de credibilidad- de la democracia si no se encuentran pronto los reajustes y las soluciones eficaces a estos problemas. Y, sobre todo, si no se logra modificar la sensación que tienen muchas personas de que, tal como están las cosas, sus opiniones no cuentan y los partidos políticos apenas pueden hacer valersus criterios en los nuevos espacios políticos transnacionales. ¿Para qué sirve, entonces, la política y los partidos? -se preguntan algunos.
En algunos partidos políticos españoles este debate ya se está planteando, intentando avanzar, por ejemplo, hacia un auténtico Partido Socialista Europeo, adecuadamente articulado y coordinado, del que los antiguos partidos nacionales serían seccionesespecíficas y operarían como tales. Idea que ya fue lanzada por Alfonso Guerra en el marco de los Encuentros de Jávea, en los años ochenta, llegando a plantear incluso una estrategia y un calendario de objetivos y etapas para avanzar en esta dirección (Vid. A. Guerra, “Hacia una acción política concertada en el espacio europeo”, en ‘El nuevo compromiso europeo. III Encuentro de Jávea’, Editorial Sistema,Madrid, 1987).
Ahora esta idea está tomando cuerpo entres los sectores socialdemócratas europeos más serios, por entender que si se quiere que las propuestas socialistas cuenten en el futuro y puedan tener algún peso en las decisiones estratégicas que van a condicionar el futuro de Europa y la vida de los europeos, es imprescindible organizarse eficazmente en el plano transnacional, en la maneraen la que requieren los nuevos tiempos y las nuevas circunstancias. Y si no se realiza este esfuerzo, lo más probable es que el socialismo quede reducido a la insignificancia o a la impotencia.
Es posible que este tipo de debates no tengan ni el suficiente morbo mediático, ni un carácter suficientemente llamativo como para merecer la atención de los medios de comunicación social. Morbo que sítienen, en cambio, determinados comportamientos de indisciplina de voto de inspiración nacionalista, que en realidad apenas tienen transcendencia práctica respecto a lo que se ha votado o no votado. ¿Alguien recuerda qué votaron realmente hace unos días los parlamentarios del PSC y qué repercusión tiene, o va a tener, ese asunto para la calidad de vida, o las posibilidades de empleo de muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • partidos politicos del siglo XIX
  • Partidos politicos de colombia siglo xix
  • La salud publica en el siglo xx1
  • Partidos Politicos De Venezuela En La Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • Las organizaciones escolares del siglo xx1
  • Sociedades del siglo xx1
  • Nuevas Demandas Del Siglo Xx1
  • FILOSOFIA DEL SIGLO XX1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS