Partidos politicos del sistema americano

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014

PARTIDOS POLÍTICOS DEL SISTEMA AMERICANO

En la actualidad en Estados Unidos se ha consolidado un sistema bipartidista. El sistema de partidos políticos data de 1788 y tiene como primer referente las diferencias de opinión entre los principales colaboradores del presidente Washington. A partir de entonces, el sistema partidista estadounidense ha conocido cinto etapas.

1. Primer sistema(1788-1828)

Los partidos políticos en Estados Unidos surgieron de la división entre Hamilton y Jefferson durante la administración de George Washington. De esa manera, los partidos estadounidenses nacieron a raíz de las divisiones internas dentro de la clase política y no a partir de distintas convicciones ideológicas, como en la mayoría de los casos de Europa occidental.
Dos de lascaracterísticas propias de este primer sistema de partidos fueron, por un lado, el hecho de que en esa época, no existían tradiciones ni filiaciones partidistas en la población, al no haber lealtades partidarias que permitieran un voto “duro” para los partidos y, por el otro, que la organización de los mismos era rudimentaria.

2. Segundo Sistema (1828-1854)

La elección de Andrew Jackson en1828 y surelección en 1832, se dieron bajo la intensa lucha entre las dos facciones más importantes de los demócrata-republicanos. Los seguidores de Jackson crearon formalmente el Partido Demócrata en 1832, mientras que para 1834 las pugnas derivaron en la creación de un nuevo partido, el de los whigs.

El segundo sistema de partidos se dio en el contexto de una creciente participación política por partede la población. En principio, las restricciones a la votación que impedían ejercer el derecho a los que no poseían propiedades fueron suprimidas, se realizaron elecciones internas nacionales para elegir a los candidatos presidenciales y los niveles de votación aumentaron considerablemente (de 26.9% en 1824 a 78.9% en 1848).
En esta etapa, los dos partidos políticos no se distinguían claramenteen relación con sus propuestas políticas. Ambos funcionaron como coaliciones amplias que lograron aglutinar los interés de agricultores y empresarios, nacionalistas, inmigrantes, católicos, protestantes, etcétera. Esto ayudó a que las dos agrupaciones pudieran competir de forma exitosa en las distintas regiones del país. No fue sino hasta que el debate sobre la esclavitud se generalizó, en los añoscincuenta del siglo pasado, que los partidos se vieron obligados a tomar una posición, hecho que derivo en el tercer sistema de partidos.

3. Tercer sistema (1856-1896)

Entre 1864 y 1876 los republicanos dominaron el escenario electoral. Fortalecidos por el triunfo en la Guerra Civil, así como por distintas leyes en favor de los agricultores, lograron el apoyo de la mayoría del norte y de lapoblación en los territorios anexados. Por otra parte, los demócratas mantuvieron su fuerza en el sur y el apoyo de la mayoría de los inmigrantes, sobre todo los de origen católico.
Entre 1874 y 1896 los dos partidos se alternaron el control de la presidencia y del Congreso, aunque fueron los republicanos los que dominaron durante dicho periodo.
Además de que en esta época se conformó elescenario partidista actual, el tercer sistema de partidos que desarrollo entonces tuvo otras dos notables contribuciones. La primera consistió en que durante este periodo aparecieron grandes maquinarias electorales en los estados del Atlántico medio, que resultaron altamente eficaces para controlar las votaciones al interior de los partidos, así como para movilizar a sus simpatizantes el día de laselecciones. La segunda se refiere a los importantes cambios introducidos en la legislación electoral, en virtud de los cuales se adoptó la “boleta australiana”, es decir, la decisión de que las boletas utilizadas para las elecciones no serían en adelante producidas por los distintos partidos sino por el gobierno y, en el mismo sentido, la adopción de medidas que garantizaran que el voto de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Político y Partidos Politicos
  • sistema politico y partidos politicos
  • Sistema de partidos politicos
  • Partidos Políticos Y Sistemas Electorales
  • Sistema de partidos politicos
  • Los partidos y sistemas políticos en Colombia
  • Teoría De Partidos Y Sistemas Políticos
  • Sistema de partidos politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS