partidos politicos en america

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Estudio de los partidos políticos en América latina


Es necesario conocer de ellos por motivos intelectuales y razones sociales, puesto que la política contemporánea sería imposible sin ellos. Tienen en si un gran papel en el avance de la democracia.
Paralelamente por el mal desempeño de sus funciones y el repudio de la ciudadanía los partidos entraron en una crisis y entonces tendríamosque ver más allá del papel que estos juegan, sino también sus constricciones y retos futuros.
Los partidos políticos están presentes desde los albores de la independencia y evolucionaron a lo largo de dos siglos de activa vida pública en la cual se acomodaron a la situación histórica en la que estaban presentes.
La literatura no se asemejo a esta realidad, pero si nos dio un concepto de que erandefiniendo a los partidos políticos como grupos de individuos que comparten principios programáticos y asumiendo una estructura organizativa mínima, vinculan a la sociedad y al régimen político con el fin de alcanzar posiciones de poder.
A lo largo del tiempo se dio un debate entre dos tipos de partidos en la cual se tomaba la recuperación, para unos casos nacionales, y la instauración, paraotros, de la poliarquía, lo que desencadeno un análisis de partidos preguntándose por cada aspecto, su génesis, desarrollo, configuración interna, objetivos y las relaciones.
También hubo la problemática de la existencia de partidos con fines personales, en la cual se buscaba solo en interés personal, algo común era la venta de cargos en el poder, partidos como este o en algunos casos no preparadosdebidamente para la clase de funciones a desarrollar aplicaban mecanismos de supervivencia en los cuales las influencias, patrocinadores o grupos de apoyo lo garantizaba.
El segmento mas resaltante es el tema de la institucionalización, en la cual se pregunta si estos son fines en si mismos o son medios para alcanzar determinados objetivos, el error sigue siendo pensar en ellos como un procesode rutinización de pautas de comportamiento y no ver la estabilidad proporcionada y el buen funcionamiento de estos, el problema recae en si en el desconocimiento de esta y abandono por tales causas.

Partidos políticos al inicio del siglo XXI:

El origen:

La mayoría de los partidos latinoamericanos relevantes durante la década de 1990 se crearon hace más de un cuarto de siglo, tienen porconsiguiente una edad respetable que se equipara a los partidos europeos. Se trata de partidos que, junto a aquellos otros nacidos en el momento de festación del estado populista de su desarrollo y de la adaptación de mecanismos modernizadores, han sabido mantenerse a lo largo del tiempo, sustituir sus liderazgos y adaptar sus estrategias tanto pragmáticas como organizativas. La gran cuestión parael análisis politológico de la historia de alguno de estos casos radica en intentar comprender las razones de la supervivencia de muchos de los partidos.
Asi mismo la mitad de los partidos relevantes se crearon ex novo, lo que cuestiona uno de los grandes mitos sobre los partidos latinoamericanos que se refiere a su habitual tendencia a la fragmentación.
Otro dato significativo y peculiar de lavida partidista latinoamericana es la proclividad a la puesta en marcha de fuentes. Acuciados por cierto imperativo en la búsqueda de rentabilidad electoral, los Frentes son agregados de partidos pequeños o de escisiones de los partidos grandes que buscan acomodo para maximizar sus esfuerzos.
El nacimiento de los partidos latinoamericanos se debió a la necesidad de asegurar el funcionamiento delrégimen político fuera racional, si bien hubo circunstancias históricas que empujaron al nacimiento de algunos partidos derivadas principalmente de procesos revolucionarios o de situaciones de contestación a momentos profundamente autoritarios y excluyentes, los partidos latinoamericanos se crearon para responder una cita electoral.
El paulatino incremento del frado de confianza en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HECHOS ECONÒMICOS, SOCIALES Y POLÌTICOS, A PARTIR DE LA INDEPENDENCIA EN AMÈRICA
  • los partidos politicos de america latina
  • principales partidos políticos de america
  • Partidos politicos en america latina
  • Partidos Políticos En América Latina
  • los partidos politicos en America Latina
  • Partidos Politicos De America Latina
  • La Democracia Y Los Partidos Políticos En América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS