Partidos Politicos en Argentina

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Partidos políticos

1. Los partidos políticos en argentina surgen luego de la firma de la declaratoria de independencia y tiene punto inicial en la Anarquía del Año XX. Sus pioneros fueron el Partido Federal y el Partido Unitario. Finalizadas las guerras civiles, el panorama político apareció dividido entre el Partido Nacional y el partido Autonomista.

2. En 1880 se formó el PartidoAutonomista Nacional, estableciendo de hecho un régimen de partido único que gobernó entre 1880 y 1916. El partido autonomista nacional reflejaba los sectores más “conservadores” de la sociedad, domino la vida política y gano todas las elecciones nacionales apelando al fraude hasta 1916.

3. En 1889 se creo la Unión Cívica, un partido político cuyas principales metas fueron la denuncia del fraude yla lucha por democratizar la política. En 1891 la Unión Cívica se dividió una fracción del partido, liderada por Leandro Alem pasó a ser la Unión Cívica Radical. La UCR nació como un partido revolucionario porque pretendida cambiar la raíz de la política argentina.

4. A lo largo de la historia tuvo diferentes conformaciones y fracturas. A través de las mismas gobernó en nueve oportunidades elpaís, mediante las presidencias de Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Roberto M. Ortiz,  Arturo Frondizi,, José María Guido, Arturo Illia, Raúl Alfonsín, y Fernando de la Rúa, Llegó también a la Vicepresidencia de la Nación en los primeros mandatos de Juan Domingo Perón, y Cristina Fernández de Kirchner.

5. Los partidos de masa eran en los que los trabajadores se agrupaban en grandesorganizaciones partidarias. Sus seguidores eran un grupo amplio y homogéneo que poseían una estructura estable y se identifican con una ideología en común, organizaban campañas electorales masivas con alcance nacional e internacional.
Se diferencia de los partidos electorales ya que estos no se identifican con un sector social, no representan los intereses de una clase social, no poseen una ideologíadefinida, los medios de comunicación eran una herramienta fundamental, el electorado volátil y la representación estaba dada por la popularidad de un candidato.

6. La Revolución del Parque fue una insurrección cívico-militar producida en la Argentina el 26 de julio de 1890 dirigida por la Unión Cívica, liderada por Leandro Alem, Bartolomé Mitre, Aristóbulo del Valle, Bernardo deIrigoyen y Francisco Barroetaveña, entre otros. La revolución fue derrotada por el gobierno, pero de todos modos llevó a la renuncia del presidente Miguel Juárez Celman, y su reemplazo por el vicepresidente Carlos Pellegrini.

7. El Partido Socialista, es un partido político argentino fundado el 28 de junio de 1896 por Juan B. justo. El PS de la Argentina se enrola en el socialismo democrático einternacionalmente está afiliado a la Internacional Socialista.

8. La Federación Obrera Regional Argentina (FORA) es una federación obrera argentina fundada el 25 de mayo 

9. UGT: La Unión General de Trabajadores es una organización sindical obrera española. Fundada en el Congreso Obrero de Barcelona de 1888.

CGT: La Confederación General del Trabajo de la República Argentina es lacentral sindical histórica de Argentina. Fundada en 1930 como consecuencia de un acuerdo entre socialistas, sindicalistas e independientes para generar una central sindical unitaria y plural.


10. La Ley Sáenz Peña (Ley 8.871) fue sancionada por el Congreso de la Nación Argentina el 10 de febrero de 1912 y estableció el voto universal, secreto y obligatorio para los ciudadanos argentinos varones, nativoso naturalizados, mayores de 18 años de edad, habitantes de la nación y que estuvieran inscriptos en el padrón electoral.

11. Hipólito Yrigoyen es el primer presidente argentino elegido por el voto secreto en el año 1916.

12. La Semana Trágica es el nombre con el que se conoce a una serie de disturbios ocurridos durante el 7 de enero al 14 de enero de 1919, entre manifestantes obreros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos En Argentina
  • Partidos políticos de la Argentina.
  • Partidos Políticos Argentina
  • Clasificacion de los partidos políticos en argentina
  • Argentina y sus partidos politicos
  • Partidos políticos (Argentina)
  • Partidos políticos de argentina entre 1880 y 1930.
  • El Origen De Los Partidos Políticos Modernos En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS