Partidos politicos en colombia

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Universidad de los Andes
Introducción a la Política Colombiana.

1. A pesar de que el partido conservador y liberal parecían tener ideologías claras y contrarias, sus personajes y decisiones norepresentaban esto; mas que diferencias ideológicas puntuales se trataba de un juego de poder e intereses y esto se veía reflejado en las reformas constitucionales. Por ejemplo con el gobierno de Lópezquien tenia el apoyo de los artesanos, y estos estando en desacuerdo con el libre cambio, al igual que la “ideología liberal” , se dieron avances significativos al libre cambio; así que su posición noera muy clara.
Con el tema de la iglesia Obando aprovecho una supuesta agresión por parte de los conservadores al clausurar cuatro conventos para decir que eran los liberales y no los conservadoresquienes estaban de parte de la iglesia, pero ciertamente ambos partidos tenían claro que lo importante era proteger los intereses de cada coalición y no era tan cierto que los conservadores eran elpartido de la iglesia puesto que esto cambiaba en las diferentes regiones. Sin embargo en 1858 con el conservador Mariano Ospina se sancionó una nueva Constitución; y autorizó el regreso de losjesuitas al país que habían sido expulsados en el periodo de López, mostrando cierto apoyo por parte de los conservadores hacia mantener una iglesia fuerte.
En cuanto al gobierno federalista que predominoen esta mitad del siglo XIX y aunque el partido conservador buscaba la centralización para fortalecer su poder, terminó aceptando y apoyando el federalismo, con la idea de tener poder en lasprincipales regiones.
Los monopolios también podrían considerarse un tema de divergencia entre estos partidos, ya que el gobierno liberal suprimió el monopolio del tabaco mientras que posteriormente de manosde un conservador se reinicio la siembra de este cultivo. Otro tema controversial fue la esclavitud; en el gobierno de López se defendió la premisa de: “ Ser generoso con los esclavizados sin dejar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de los partidos políticos en colombia
  • Partidos politicos en colombia
  • Los partidos politicos en colombia y la actualidad
  • Partidos politicos en colombia
  • partidos políticos de colombia
  • Partidos Politicos Tradicionales En Colombia
  • Historia De Los Partidos Politicos En Colombia
  • Los partidos y sistemas políticos en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS