Partidos politicos en el ecuador

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
LOS `PARTIDO POLITICOS
La política del Ecuador se destaca por la presencia de múltiples y efímeros partidos políticos donde la mayoria de ellos no sirve para nada.hay demasiadas personas a las queel pueblo paga para que solo pasen protestando por cosas insignificantes y de esta manera desorganizan el congrso y dañan al pais, y la dinámica entre los partidos que ha causado que la políticanacional ecuatoriana sea muy inestable, especialmente desde que el Ecuador volvió a la democracia en 1979.
Ningún partido hasta la fecha ha logrado elegir a uno de sus militantes por más de un períodoPresidencial (Osvaldo Hurtado fue electo vice-presidente, y posteriormente Jamil Mahuad fue electo Presidente, ambos pertenecientes a la democracia cristiana), y varios de los Presidentes electos no hanconcluido su mandato (Jaime Roldós Aguilera falleció cuando se estrelló su avión; y Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez fueron destituidos por el Congreso.
Durante el primer siglo y mediode democracia, la política fue liderada por gobernantes del Partido Liberal Radical (que provenían de la Costa, principalmente de Guayaquil), y el Partido Conservador(que era presidido por políticos dela Sierra). Otro partido de origen histórico es el Partido Socialista Ecuatoriano, fundado en 1926, del cual se desprendieron la mayoría de partidos y movimientos políticos de izquierda, comenzandopor el Partido Comunista del Ecuador en 1931.
El primer partido populista del Ecuador fue la Federación Nacional Velasquista, creado en torno a la figura del presidente José María Velasco Ibarra. Otropartido de arrastre popular fue Concentración de Fuerzas Populares, de amplia actividad entre las décadas del 50 y 80.
Desde el retorno a la democracia en 1979, ningún partido ha logrado tener elcontrol de la mayoría en el Congreso Nacional, con excepción del período 1988-90 en que obtuvo la mayoría el partido social-demócrata Izquierda Democrática (Ecuador).
Los partidos que más se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los partidos politicos del ecuador
  • Partidos politicos en ecuador
  • PARTIDOS POLITICOS EN EL ECUADOR
  • Principales Partidos Políticos Del Ecuador
  • partidos politicos del ecuador
  • Partido Politico Del Ecuador
  • Personalización de los Partidos Políticos en Ecuador
  • Partidos politicos del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS