Partidos politicos en Paraguay

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
 INTRODUCCION

Con este trabajo de investigación nos da conocer más sobre el Partido Liberal Radical Autentico y Asociación Nacional Republicana que son unos de los partidos más fuertes y conocidos del país.









































PARTIDO LIBERAL RADICAL AUTENTICO

ElPartido Liberal Radical Auténtico fue fundado en la ciudad de Asunción con el nombre de Centro Democrático por un conjunto de ciudadanos entre quienes predominaban veteranos de la Guerra contra la Triple Alianza, jóvenes intelectuales e incipientes dirigentes gremiales, el 10 de julio de 1887, lo que lo inviste como el partido político más antiguo del Paraguay. Su primer presidente fue el héroe dela Guerra, don Antonio Taboada, y su primer secretario general fue el joven periodista José de la Cruz Ayala, Alón, portavoz de la clase media y los sectores populares. El redactor del acta de su fundación fue el joven intelectual Cecilio Báez. En 1890 cambió su denominación por la de Partido Liberal, en 1967 por la de Partido Liberal Radical, y en 1978 por la actual.



GOBIERNOS

El 18 deoctubre de 1891 el Partido organizó una insurrección popular contra el gobierno colorado del Presidente Juan Gualberto González, que fracasó. El Partido Liberal llegó al poder tras la Revolución de 1904, encabezada por el Presidente del Directorio, Dr. Benigno Ferreira, y apoyada por los brasileños y por el gobierno argentino conservador y pro-británico de Manuel Quintana Desde ese entonces hastafebrero de 1936 se mantuvo en el país una hegemonía de más de 30 años del Partido Liberal en la administración de la nación paraguaya,”conocido como los años azules” a excepción de un breve paréntesis desde el 28 de febrero de 1912 al 22 de marzo de 1912 cuando había asumido Pedro Pablo Peña, ciudadano perteneciente al Partido Colorado. Eusebio Ayala fue el último presidente liberal de estaseguidilla, cuando entonces este había sido derrocado por un movimiento militar, lográndose posteriormente volver a tener dos presidentes liberales más, que fueronFélix Paiva y José Félix Estigarribia.5
Los gobiernos liberales fortalecieron las instituciones democráticas, promovieron el libre mercado, impulsaron la educación, incentivaron el arte y la cultura, modernizaron las instituciones, equiparonlas Fuerzas Armadas de la Nación, y tuvieron a su cargo la defensa nacional Elecciones Generales del 2008, Federico Franco se alzaba con la vicepresidencia de la República, en una histórica coalición de partidos denominada Alianza Patriótica para el Cambio que puso fin a seis decádas de hegemonía colorada.
El 22 de junio de 2012, en medio de una grave crisis política, el presidente Lugo fuesometido a juicio político, en el cual se decidió apartarle de su cargo por mal desempeño en sus funciones. Como consecuencia de ello, ese mismo día, el hasta entonces vicepresidente Federico Franco fue ungido como nuevo presidente de la República, cargo que desempeñó hasta las primeras horas del 15 de agosto de 2013.durante la Guerra del Chaco de 1932 a 1935.6
Para las Elecciones Generales del2008, Federico Franco se alzaba con la vicepresidencia de la República, en una histórica coalición de partidos denominada Alianza Patriótica para el Cambio que puso fin a seis decádas de hegemonía colorada.
El 22 de junio de 2012, en medio de una grave crisis política, el presidente Lugo fue sometido a juicio político, en el cual se decidió apartarle de su cargo por mal desempeño en sus funciones. Comoconsecuencia de ello, ese mismo día, el hasta entonces vicepresidente Federico Franco fue ungido como nuevo presidente de la República, cargo que desempeñó hasta las primeras horas del 15 de agosto de 2013.

Lista de ex presidentes liberales del Paraguay

Juan Bautista Gaona, 19 de diciembre de 1904 al 9 de diciembre de 1905
Cecilio Báez, 9 de diciembre de 1905 al 25 de noviembre de 1906...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCION DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN PARAGUAY
  • Partidos Políticos Del Paraguay
  • Partidos Politicos del Paraguay
  • Partidos políticos del Paraguay
  • Ideologias de partidos politicos del paraguay
  • partidos políticos paraguay
  • partidos politicos del paraguay
  • Partidos políticos del paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS