Partidos politicos y sistemas electorales

Páginas: 55 (13532 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
PARTIDOS POLITICOS Y SISTEMAS ELECTORALES

JORGE ELIGIO MENDEZ PEREZ[1]
jorgemendez@codetel.net.do
jorgemendez90@hotmail.com

Anatole France enarboló el criterio de que “la utopìa es el principio de todo progreso y el diseño de un porvenir mejor”, por lo que pedimos excusas por adelantado si nuestro pensamiento resulta altamente utópico; aunque lo cierto es que la dimensión de AlbertEinstein resulta un valor incuestionable cuando afirma que “no podemos resolver los problemas con la misma mentalidad que los creamos”.

La modernización de los partidos y su reforma polìtica està en una fase de criticalidad globalizante, porque al parecer los partidos polìticos no han logrado adaptarse al entorno social del nuevo modelo que registra el proceso de reingenierìa mundial que secuestiona incesantemente: ¿estamos en una época de cambio o en un cambio de época?

La crisis silenciosa de los partidos polìticos ha aflorado para el anàlisis que toca hasta la conciencia de lo bueno y de lo bello de la naturaleza paradigmàtica de la verrdad y de la realidad que afecta el clima organizacional de la polìtica y la cultura del ejercicio de la política partidaria que busca la revisióndel marco ideológico y el contenido de sus creencias, sus valores, sus actitudes, sus normas y principios, su filosofìa organizacional y su estilo gerencial partidario.

Esa reflexión conduce al anàlisis de los partidos polìticos desde una “perspectiva hacia adentro” que se une a los sistemas electorales desde una cosmovisión integral que trasciende hasta el liderazgo participativo que tiene quereconocer el cultivo de la perfección como abono al mejoramiento de la productividad y de la creatividad polìtica.

1. Enfoque de los Partidos Políticos

El pluralismo polìtico sirve de sustento al sistema electoral, donde impera un régimen democràtico que valida los partidos polìticos como identificación del estado de derecho.

El compromiso de viabilidad asumido por los partidospolìticos encarna fuerzas centrìfugas (centralización) y centrìpetas (descentralización) que hacen que la operabilidad de los sistemas electorales sea la traducción axiológica de una concreción irrenunciable que se prolonga teleológicamente a la organización y funcionamiento del Estado en el sistema polìtico moderno, el cual deviene de la coordinación estratégica de los partidos polìticos en bùsquedaaxiomàtica de la “captura del poder”.

En el àmbito conceptual y en su función existencial los partidos polìticos desarrollan una competencia que nace en sus relaciones intrapartidarias y se prolonga sensiblemente fuera de sus linderos naturales en una virtualidad que depende del nivel de consenso entre fuerzas polìticas interactuantes en procesos electorales.

La Politologìa concibe que allìdonde hay rasgos acentuados de una diversidad de partidos polìticos con vocación de poder y contenido definido, en un resorte de autonomìa, debe darse un sistema electoral con respuestas coherente, diàfana, trasparente y dotado de imparcialidad.

Para que haya una concreta modernización del Estado debe producirse primero una reingenierìa amplia en la comunidad polìtica por aquel postulado queestablece que una sociedad en proceso de modernización tiene que ser pluralista con alto nivel de participación polìtica, porque la modernización crea y eleva la conciencia y actividad polìtica a grupos sociales y económicos que no existìan en la sociedad tradicional o que se encontraban fuera de la espera de su polìtica. O dichos grupos son asimilados al sistema polìtico, no se convierten en unafuente de antagonismo y revolución contra el sistema. El logro de la comunidad polìtica en una sociedad en modernización implica... la integración “horizontal” de grupos comunales y la asimilación “vertical” de clases sociales y económicas”. (Huntington, S.P. :“El Orden Polìtico en las Sociedades en Cambio”. P. 351).

J. Bryce dice que “... la democracia es la manera de contar las cabezas sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre politica, derecho, sistema electoral y sistema de partidos
  • Los partidos politicos y los sistemas electorales
  • Sistemas electorales y partidos politicos
  • Partidos Politicos Y Sistemas Electorales
  • los partidos politicos y el proceso electoral
  • Partidos Políticos Y Procesos Electorales
  • Ley electoral y de partidos politicos
  • ley electoral de partidos politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS