Partidos politicos

Páginas: 30 (7266 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2009
PARTIDO ACCION NACIONAL
PRESIDENTE ACTUAL: Germán Martínez Cázares

FUNDACION: del 14 al 17 de septiembre de 1939 por en la asamblea convocada por Manuel Gómez Morin

SEDE: Av. Coyoacán #1546 Col. Del Valle Delegación Benito Juárez Ciudad de México, Distrito Federal

IDEOLOGIA POLITICA: Centro-derecha, Conservadurismo, Democracia cristiana

AFILIACION INTERNACIONAL:Internacional Demócrata Cristiana

SITIO WEB: www.pan.org.mx

Desde 1926, Manuel Gómez Morin, fundador de Acción Nacional, trabajó afanosamente reuniendo voluntades para formar un partido político. El Licenciado Gómez Morin consideraba que lo más urgente era crear conciencia en la ciudadana, para que percibiera los problemas que tenía el país, y despertar el deseo de participar en su solución. Fundadodel 14 al 17 de Septiembre de 1939 en la Asamblea convocada por Manuel Gómez MorinEl año siguiente 1940 había elecciones presidenciales (las primeras que debía afrontar el PAN después de su fundación); el partido buscó postular al licenciado Luís Cabrera, que gozaba de amplio prestigio y que se había opuesto al gobierno de Lázaro Cárdenas, pero declinó la postulación. Entonces hubo un intensodebate interno sobre apoyar o no la candidatura de Juan Andrew Almazán (candidato de su propio partido, el Partido Revolucionario de la Unificación Nacional); Gómez Morín aportó la solución, al lograr que se aprobara una propuesta por la que se dejaba en libertad a los panistas para apoyar a Almazán, siempre que éste no se desviara de los propósitos del movimiento (en cuyo caso los panistas debíanretirar su apoyo). Muchos panistas participaron activamente en la campaña almazanista que terminaría en el baño de sangre del día de las elecciones (la primera prueba de fuego para los panistas).
El partido, creado como una institución política que se alejaba del caudillismo y buscaba la institucionalidad de la democracia, logró su primera diputación en 1946 y su primer municipio, Quiroga,Michoacán, en 1947. Sin embargo, mantuvo una presencia marginal en el gobierno. En 1952, contendió por primera vez a la presidencia de la república con Efraín González Luna como candidato. A pesar de haber ganado aproximadamente el 13 po 100 de la votación en las elecciones generales de 1970, una cifra muy alta para un sistema de partido preponderante, el partido sufrió un declive que tocó fondo en 1976,cuando no pudo ponerse de acuerdo para proponer candidato a la presidencia y no pudo participar en las de 1976. Sin embargo, es desde estos años que se inicia el proceso de incrustación de grupos empresariales descontentos por el libertinaje económico en que incurrieron los presidentes Luís Echeverría y José López Portillo, y se conjuga con la gradual apertura del país en materia democrática yelectoral a partir de la Reforma Política de 1977, con lo cual empezarían a cosecharse los frutos de décadas de oposición y congruencia.

• Lograr la sinergia entre  propuesta, los actores, las acciones y las instancias internacionales del Partido Acción Nacional consolidando el liderazgo del PAN en materia de Relaciones Internacionales, a nivel nacional, regional  y global.• acercarnos más al ciudadano y tener candidatos panistas ganadores.

"Por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos"

Tradicionalmente el PAN sigue los lineamientos característicos del demo cristianismo. Sus principios de doctrina fueron aprobados por la Asamblea Constituyente el 15 de septiembre de 1939, y están planteados a partir de la definición de 4principios fundamentales: Dignidad de la Persona Humana, Bien Común, Solidaridad y Subsidiariedad

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
PRESIDENTE ACTUAL: Beatriz Paredes Rangel
FUNDACION:
• 4 de Marzo de 1929:
PNR (Partido Nacional Revolucionario)
Por Plutarco Elías Calles

• 30 de Marzo de 1938
PRM (Partido de la Revolución Mexicana) Por Lázaro Cárdenas del Río

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS