Partidos politicos

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Introducción.

En este ensayo se analizaran y se hará una comparación del sistema presidencial norteamericano y del sistema mexicano; comenzaremos por dar a conocer los antecedentes históricos de cada sistema para así poder concluir con sus defectos.
El Régimen Presidencialista se desarrolló inicialmente en los Estados Unidos de América sobre la base de la Constitución de 1787. Constituyeésta el modelo por excelencia del Presidencialismo.
La constitución de 1787 define la presidencia como una institución imprecisa, aunque con el paso del tiempo esta debilidad ha tomado una mayor fuerza.
En el caso de México se adopto el sistema presidencial tras alcanzar su independencia de España, en 1821; para el surgimiento de esta nación se hizo indispensable contar con una constitución dondese diera testimonio de su creación y la forma en que operaria para garantizar el bienestar de sus ciudadanos. Pero esta no tuvo relevancia sino hasta 1917 con la constitución; donde se establece un sistema presidencialista; donde los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial no ejercerían una capacidad de control equitativa entre ellos.

DEFECTOS DEL PRESIDENCIALISMO.
(Comparación del sistemapresidencial de EE.UU y México)

PRESIDENCIALISMO NORTEAMERICANO.
El Régimen Presidencialista se desarrolló inicialmente en los Estados Unidos de América sobre la base de la Constitución de 1787. Constituye ésta el modelo por excelencia del Presidencialismo.
La constitución de 1787 define la presidencia como una institución imprecisa, aunque con el paso del tiempo esta debilidad ha tomadouna mayor fuerza, así de esta manera la presidencia pudo llegar a ser real; esto se puede ejemplificar de la siguiente manera:
“De tener un papel secundario y estar subordinada en la jerarquía constitucional definida por la constitución, ha llegado a un nivel primario y dominante, reinando en la cima del sistema institucional”.
Según el termino de Arthur Schlesinger nos menciona que aunque lasobligaciones que pudieran imponer los rivales a la presidencia; los poderes Legislativo y Judicial son reales y no por eso deja de ser menos “imperial”; y “plebiscitaria”, según la expresión de Theodore Lowi.
En Filadelfia los constituyentes tienen sin duda la intención de crear este ejecutivo que tanta falta le hizo a los artículos de la confederación, pero comienzan a cuestionarse y a surgirpremisas como las siguientes: ¿Qué amplitud dar a los poderes presidenciales?; ¿En qué medida el ejecutivo debe de depender del pueblo?
El objetivo principal de los constituyentes era instaurar una presidencia fuerte, dentro de la jerarquía politica; ah esto menciona Hamilton que la fuerza del ejecutivo es una condición esencial para la existencia de un buen gobierno, para mantener un controldentro del ejecutivo, los padres fundadores se encargaron de cuidar que el presidente sea elegido por el pueblo, de este modo se crea el colegio electoral, que será encargado de elegir a un presidente.
De acuerdo al estatuto presidencial, las condiciones de elegibilidad del presidente se encuentran estipuladas en la constitución en el artículo 2°, sección 1, apartado 4; se exige que el presidentesea ciudadano de los Estados Unidos por nacimiento, el mandatario debe de haber alcanzado la edad de 35 años.
El mandato presidencial tiene una duración de cuatro años; realmente este es un periodo demasiado corto debido a que los últimos dos años de su mandato están dedicados a su problema que genera su reelección o sucesión. De acuerdo a la vigesimosegunda enmienda ratificada en 1951; estipulaque nadie podrá ser elegido por más de dos veces en las funciones presidenciales.
El presidente fundamenta sus poderes en el artículo 2° de la constitución, “es comandante en jefe de las fuerzas armadas, negocia los tratados y nombra a los embajadores (con la opinión y el consentimiento del Senado). Puede convocar y citar al Congreso para someterlo a un programa legislativo. Puede oponer su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS