partidos politicos

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013



TEMA:
4.3 EL PARTIDO TRIUNFANTE DEL PROCESO HISTORICO DE LA REVOLUCION MEXICANA, SU EVOLUCION HISTORIA.

ALUMNA.- SANDRA PATRICIA PEREZ ALVAREZ.

MATERIA.- CIENCIA POLITICA

ASIGNATURA.- 313.





ZARAGOZA COAHUILA
JUNIO DEL 2012

INDICE

INDICE 02

PARTIDOS POLITICOS 03



PATRICIOS 03


PLEBEYOS 03



LIBERALES 03


CONSERVADORES 03



HISTORIA04


PARTIDO NACIONAL REVOLUIONARIO 04



PARTIDO DE LA REVOLUCION MEXICANA 04



PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL 5 Y 6



MEXICO CONTEMPORANEO (EVOLUCION) 1936 – 2011 7 Y 8




PARTIDOS POLITICOS.- Es una coalición estable y organizada de grupos de interés y ciudadanos, que comparten una ideología y tienen demandas sociales concretas para ganar el poder público o elgobierno y realizarlas.
El nacimiento de los partidos políticos se da en el seno de la asamblea constituyente francesa de 1789.


En la antigua roma estaba formada por patricios y plebeyos.
Los patricios. Eran los romanos de verdad, los de apellido, con solera, los de religión patria, los de armas tomar. De quien era el territorio romano. Parte de la conquista.
Los plebeyos. Eran gentes queal no pertenecer a las familias romanas no tenia derechos políticos ni civiles. Los libres sin derechos.


En el parlamento se sentaban a la derecha lo conservadores y a la izquierda los liberales.
En la Independencia de México, luchaban 2 fuerzas
1. Luchaban por la libertad e independencia, defensa de la nación, igualdad de oportunidad, izquierda los liberales.


2. Querían mantener susprivilegios y la esclavitud, dependiendo de naciones extranjeras, privilegios solo a ricos y poderosos, derecha conservadores.


Historia
Partido Nacional Revolucionario Ideología.-Política Nacional Revolucionaria
En 1928 el presidente Plutarco Elías Calles creó el Partido Nacional Revolucionario (PNR). []


El 22 de noviembre un pequeño grupo de políticos afines a Calles sereunieron en la casa de Luis L. León, en la calle de Londres número 156 de la ciudad de México, para iniciar los trabajos de organización del PNR. Algunos políticos del grupo fueron: Gonzalo N. Santos, Emilio Portes Gil, José Manuel Puig Casauranc, Manuel Pérez Treviño, Manlio Fabio Altamirano, David Orozco y Aarón Sáenz.
Fungiendo como primer presidente del comité directivo el Gral. Plutarco EliasCalles, Luis L. León como secretario general y el Gral. Manuel Pérez Treviño como tesorero.
El 5 de enero de 1929 se convocó a una convención, que se llevaría a cabo el 4 de marzo de 1929 en la ciudad de Querétaro, para formalizar los estatutos de la nueva organización y presentar al candidato presidencial del Partido Nacional Revolucionario (PNR), El Partido Nacional Revolucionario (PNR) surgióen 1929 como un partido de corrientes, de fuerzas políticas distintas pero afines, provenientes del movimiento 1910. El PNR sería, en consecuencia, la institución más poderosa para la competencia política, y el lugar adecuado para diseñar los primeros acuerdos y prácticas en la lucha por el poder público. Así pudo auspiciar relevos de gobierno por medio de elecciones y en condiciones deestabilidad social.[10]
Concebido como un partido integrado por el general del pueblo y tendría carácter de tutelar en los derechos de los trabajadores, ya que su creciente ascenso en la participación política por medio de movilizaciones populares reclamaban una mayor participación en los asuntos del Estado y la más equitativa distribución de la riqueza, lo que de inicio le dio un carácter netamentesocialista al partido en contra de los elementos de centro derecha y extrema derecha que estaban proliferando en el país a raíz de los movimientos fascistas en Europa,[10] en 1936 se crea como aglutinante del movimiento obrero la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y, dos años después para el ala ejidal la Confederación Nacional Campesina (CNC). Más adelante, en 1943, se constituiría la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS