partidos politicos
Partido Colorado (ANR) – Historia
Autores
La Asociación Nacional Repúblicana (ANR) es uno de los partidos históricos y más tradicionales de Paraguay. El 25 de Agosto de 1887, pocas semanas después de haberse creado el Centro Democrático (posteriormente Partido Liberal), se efectuó la reunión durante la cual se fundó la “Asociación Nacional Republicana”. Aquíla historia del Partido Colorado.
Los primeros clubes políticos.
El club del pueblo
Fue fundado el 26 de junio de 1.869, por un grupo importante de ciudadanos de tendencia liberal que quisieron constituirse en una fuerza política opositora.
El gran club del pueblo
Era una nucleación netamente liberal. Fue fundado el 23 de marzo de 1.870 por Juan Silvano Godoy, Mateo Collar, FranciscoSoteras, Gregorio Narvaez, León Machain, etc.
El club del pueblo
Al día siguiente de crearse el “Gran Club del Pueblo”, la oposición que estaba agrupada en el Club Unión Republicana, también se reorganizó y se denominó en adelante “Club del Pueblo”.
En otras palabras, al Partido Liberal de aquella época habría que denominarlo como “conservador” -amante del statu quo- con muchas ideasabstractas y teóricas y al Partido Colorado como “Dinámico”, con un ideario más pragmático y realista. El primero (Liberal) era “Elitista”, mientras que el segundo (Colorado) era más “Popular”. En éste sentido, éste se acercaba a las ideas del Dr. Francia.
Si los idearios de los partidos políticos estaban en pugna, también lo eran sus símbolos. El Partido Liberal utilizó como emblema el colorazul, mientras que el Partido Colorado, el rojo.
En síntesis
Después de la guerra de 1870, se forman dos grupos: los partidarios de la "regeneración" y los partidarios de la "reconstrucción" del país.
Los reconstructores dan origen al nacimiento de la Asociación Nacional Republicana – Partido Colorado.
La Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado (ANR-PC), es un partido políticoparaguayo de tendencia conservadora y nacionalista fundado el 11 de septiembre de 1887 con el nombre inicial de Partido Nacional Republicano, entre sus fundadores se encontraba el que fuera presidente paraguayo Bernardino Caballero, asesorado por el gobierno brasileño, que luego de ocupar Paraguay tras la guerra de la Triple Alianza, se preocupó por formar un modelo y una clase política de acuerdo asus intereses.
Luego de la larga dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), donde dicho dictador controló el partido y desde la elección del primer presidente civil Juan Carlos Wasmosy en 1993, la organización ha visto importantes pérdidas en el porcentaje de votos en cada periodo.
La caída
Las internas coloradas para elegir al candidato para presidente del partido eran disputadas porBlanca Duarte de Ovelar, apoyada por el presidente Nicanor Duarte Frutos y el resto de la cúpula oficialista colorada, y el otro candidato, Luis Alberto Castiglioni, líder del movimiento opositor Vanguardia Colorada. Las internas terminaron en un empate técnico que al final se resolvió por la victoria de Blanca Ovelar. La elección tuvo fuertes acusaciones de fraude, sin que el mismo llegara acomprobarse.
La elección de Blanca Ovelar dejó al partido con una marcada división debido a la dudosa elección de la candidata del partido. La candidata oficialista y el Presidente de la República empezaron una campaña marcada por el insulto a la prensa, a los empresarios y un fuerte temor hacia los funcionarios públicos, que eran obligados a participar en los eventos del partido.Este descontentodentro del propio partido, así como el surgimiento de la figura opositora de Fernando Lugo, que logró unir a casi toda la oposición en una Alianza, derivó en una derrota de la candidata colorada frente a Lugo, que logró el 40,8% de los votos contra 30,7% que obtuvo el Partido Colorado.
Principios fundamentales
La Asociación Nacional Republicana busca promover el bienestar del pueblo...
Regístrate para leer el documento completo.