partidos politicos

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
El Partido Liberal Colombiano es uno de los dos partidos políticos tradicionales de Colombia, fundado en 1848 basándose en las ideas del GeneralFrancisco de Paula Santander.
Junto con el PartidoConservador han cooptado el poder en toda la historia colombiana, hasta el año 2002, fecha en la que asciende al poder Álvaro Uribe Vélez, un liberal disidente. Los dos partidos fueron protagonistas defuertes disputas civiles que dejaron centenares de muertos y desplazados, sobre todo en la época conocida como La Violencia, la situación se calmó con la solución a la crisis de los partidos generadapor el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, obligandole a dimitir del cargo y acordando el "Frente Nacional", donde los dos partidos se repartirían el poder en 4 periodos presidenciales de 4 años cadauno (1958 - 1974).
Ideológicamente se establece en el liberalismo, ha sido el partido de mayor representación individual en el Congreso; actualmente es uno de los partidos de coalición delpresidente Juan Manuel Santos.
Historia
[editar]Fundación y Olimpo Radical
Con sus primeros ideales de centralismo y corrección del federalismo, se considera que el Partido fue fundado el 16 de julio de 1848 amediados del siglo XIX, Ezequiel Rojas esbozó el partido liberal. El periodista e ideólogo Ezequiel Rojas propuso el primer programa de lo que él llamó Partido Liberal y que sería aplicado por elgeneral José Hilario López si ganaba la presidencia. El partido tuvo desde entonces las características de una guerra civil entre las dos fracciones del liberalismo (tras la que ganaría elbando radical).
[editar]La constitución de 1863
Desde 1863 y hasta 1886, el Partido Liberal gobernó casi ininterrumpidamente, en una época que recibió el nombre de El olimpo radical, la cual se caracterizó por unlaicismo extremo en la administración del Estado. De esta época se destacan los ex mandatarios: Tomás Cipriano de Mosquera y Manuel Murillo Toro.
La constitución de 1863 tuvo como objetivo llevar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS