Partidos politicos

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
CIENCIAS POLITICAS



PARTIDOS POLITICOS ARGENTINA







ANTONELLA FIGUEROA
ANTONELLA LÓPEZ
RADICALISMO
El radicalismo, ultra liberalismo o liberalismo radical es una corriente política del liberalismo que se opone al reformismo moderado y a las alianzas con los partidos conservadores, proponiendo las reformas inmediatas y la revolución social. Dentro de los grupos liberales, esun férreo opositor del liberal conservadurismo y de la monarquía constitucional. Surgió en Francia, a mediados del siglo XIX, siendo uno de sus principales exponentes el Partido Radical y Radical Socialista de Francia. A partir del siglo XX adquirió algunos postulados del socialismo y tomó mayor relevancia en América Latina, especialmente en Chile y Argentina.
El radicalismo ha abarcado posturasdesde la centroderecha hasta la izquierda, diferenciándose estos de otros movimientos liberales en cuanto a la actitud de reforma inmediata y revolución. Propone la transformación política y social completa en el corto plazo. Fue una fuerza política importante de centro-izquierda en Europa en el siglo XIX y en América Latina del Siglo XX.
La Unión Cívica Radical es el partido nacional que hundesus raíces en el nacimiento de la Patria misma: no es posible narrar la historia argentina sin hacer mención al Radicalismo, ya que en sus casi 120 años de vida ha sido un protagonista decisivo de la vida nacional.
Como partido político fue fundado el 26 de junio de 1891 por Leandro Alem, siendo uno de los más antiguos en vigencia en Latinoamérica y el primer partido político moderno del país.Gobernó en ocho ocasiones la república, en oportunidad de las presidencias de Hipólito Irigoyen (en dos ocasiones), Marcelo Torcuato de Alvear, Arturo Illia, Arturo Frondizi, Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa. También tuvieron origen radical los presidentes Roberto Marcelino Ortiz y José María Guido.

OBJETIVO:
Defensa de la libertad y la igualdad. La educación y la cultura del trabajo. Laigualdad de oportunidades reales para todos, y la lucha por los excluidos.
LIDERES:
Presidente convención nacional: Lilia Puig de Stubrin
Presidente comité provincial: José Cano



IZQUIERDA SOCIALISTA
Es un partido político de Argentina de orientación trotskista, creado en 2006, como resultado de una fractura del Movimiento Socialista de los Trabajadores.
Tiene fuerte presencia sindical en losferrocarriles donde dirige 3 seccionales, en docentes donde dirige y co-dirige seccionales de Buenos Aires y Neuquén y en la UTA (transporte). También tiene presencia en Aeronáuticos, DGI, Zanon, Telefónicos, UOM (metalúrgicos), UOCRA (construcción), Terciarizados del Subte, CICOP, Indec, Luz y Fuerza, Comercio y Químicos.
En el plano estudiantil posee la presidencia de centros de estudiantes decolegios secundarios y de las facultades de Ciencias Sociales y Ciencias Exactas de la UBA
A poco de finalizado su 1er Congreso se produce la ruptura con un grupo de militantes que se retiran para fundar el partido Izquierda de los Trabajadores luego de discusiones en torno a la política en Venezuela entre otras cosas, estos militantes eran parte de las regionales Sur y Norte del conurbanobonaerense y de la regional La Plata y tienen como figura pública al ex diputado por la Provincia de Buenos Aires Daniel Campos.
Actualmente es conocida su relación con la UST, por coincidencias políticas ha llevado a ambas organizaciones a establecer un comité de enlace para ver si se avanza en una futura organización en común. Izquierda Socialista es parte de la Unidad Internacional de losTrabajadores–Cuarta Internacional (UIT-CI)
Izquierda Socialista tiene presencia en 13 provincias Argentinas, algunas de ellas son: Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, Capital Federal, Rio Negro, Corrientes, etc. En el año 2012 realizó su tercer Congreso Nacional.
LIDERES:
Tiene como figuras públicas al dirigente ferroviario Rubén Pollo Sobrero, a la legisladora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS