partidos politicos

Páginas: 15 (3721 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013


SISTEMAS ELECTORALES Y PARTIDOS POLITICOS DOMINICANOS


El sistema electoral de los dominicanos, ejercemos el poder por representación, quiere decir en lenguaje llano que elegimos a un grupo de ciudadanos que nos representen en el Estado estos funcionarios son: Los Presidentes,  senadores, diputados, síndicos, regidores.  
 
Los ciudadanos delegamos nuestro poder soberano en lasautoridades que nos representan, la delegación es necesaria siempre y cuando no perdamos el contacto con nuestros representantes, no podemos decidir con ellos, que es lo más conveniente para nuestras localidades.
 
Todos los ciudadanos (as) no podemos dirigir nuestro país, de ahí la representación y los representados.  
 
Para los dominicanos (as) poder ejercer su derecho a votar en las elecciones yelegir libremente, es un fenómeno reciente, ya que nuestra historia registra una época oscura, que se vivía bajo dictaduras y régimen autoritarios que cercenaban los partidos políticos y los procesos de votación estuvieron restringidos y manipulados.  

En el año 1844, solo los hombres podían votar, pues para estos poder ejercer su derecho al voto, bebían por los menos poseer una de estascondiciones: 
Ser empleado del Estado u oficial del ejército.
Tener una propiedad productiva.
Tener una industria legal.
Ser propietario de bienes.
Ser maestro de ciencia o arte.
 
Esta situación de exclusión y restricción se mantuvo hasta el año 1865 como mandato constitucional, cuando se reconoce que todo hombre en pleno ejercicio de sus deberes y derechos ciudadanos puede votar sea o nomilitar.  
 
Luego, 50 años después de establecerse el voto universal para los hombres, en el año 1923 mediante el mandato podíamos decir de la primera ley electoral, se prohíbe a los militares y policías votar.  

Situación esta que aun se mantiene vigente en la constitución y las leyes de nuestro país.  

Después de casi 100 años de exclusión y marginación política y social. La mujer dominicanano podía votar es en el año de 1942 que logra su objetivo. 12 años después que el dictador Rafael Leonidas Trujillo asumiera el poder, fue introducido como mandato constitucional el derecho al voto de las mujeres. Con esto debemos entender, que si es cierta la influencia de la lucha de la mujer por sus derechos, también es cierto que Trujillo tenía cierto interés en aparentar que su gobierno erademocrático, estrategia esta que le dio muy buenos resultados por la cantidad de votos y el amplio apoyo que recibió de la población.  
Las elecciones que se realizaron en nuestro país durante los 17 años, desde el año 1844 al 1861 en que gobernó Pedro Santana, durante su mandato no se produjeron elección alguna ya que lo que imperaba era el caudillismo y no se le permitía al pueblo expresarse.  En el año 1866 hasta  1882 podemos contar que se realizaron un total de 8 elecciones en nuestro país. En esos 16 años solo hubo una elección libre, el resto fueron falsas y amañadas.  

Estos hechos nos muestran la debilidad de las instituciones políticas que durante muchos años de constantes transformaciones políticas y sociales podemos disfrutar de un desarrollo socio-económico de nuestropaís en comparación al escaso desarrollo de esa época.  

Durante el periodo de Ulises Heureaux mejor conocido como Lilis del año 1882 al 1899 se realizaron varias elecciones solo con el propósito de fortalecer el autoritarismo de dicho personaje como dictador.  

El régimen de Trujillo ni hablar ya que se realizaron 6 supuestos procesos electorales donde el tirano señalaba los candidatosmanteniendo el control del país por 30 años.  

La década de los 60 se considera unas de las décadas más agitada e la vida política del país, ya que se sucedieron acontecimientos que pusieron en peligro la institucionalidad y la democracia como sistema.  
Desde el año 1966 se han realizado varias elecciones, la mayoría de ellas han sido cuestionadas como fraudulentas lo que motivaron grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS