partidos politicos
En este período nacen organizaciones como Primero Justicia, Proyecto Venezuela y Un Nuevo Tiempo que junto a AD, COPEI y el MAS lideran laoposición venezolana. De este período destaca la transformación política de Venezuela donde los partidos tradicionales fueron desplazados por el MVR, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Podemos y el PPT. Para febrero de 2007 existián 103 partidos políticos de carácter nacional según el Consejo Nacional Electoral
Desde el anuncio de la reforma constitucional la oposición se ha dividio en dosgrupos, uno que creen en la vía electoral, como Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia y otro sector radical conformado por Alianza Bravo Pueblo, Alianza Popular, Acción Democrática, Bandera Roja y otros que no creen en una salida electoral y según ellos (ABP) “el CNE dará los escrutinios que le convengan al gobierno además de considerar. que la reforma es "un fraude constitucional" según AD.
Análisisde la Organización de los Partidos Políticos Venezolanos
Los Partidos Políticos en Venezuela sufren actualmente una crisis de legitimidad bien considerable, que han llevado a algunos de estos a su desaparición casi total del escenario político nacional. Los partidos tradicionales Acción Democrática y COPEI están casi extintos debido a que no supieron analizar y adaptarse a los nuevos tiempos, alas nuevas demandas que el Sistema Político requería para continuar con su funcionamiento.
Hay algunas teorías que dan las herramientas para tratar de comprender como se estructuran los Partidos, sin embargo, estas son insuficientes para tratar de explicar lo que acontece en nuestro país actualmente, por eso por la propia experiencia que se pueda tener analizando el desarrollo del SistemaPolítico Venezolano en estos últimos tiempos, se puede decir que para el análisis del Sistema Organizativo de los Partidos Políticos Venezolanos; entre estos elementos se considera que existen cuatro dilemas organizativos, los cuales son imperantes al analizar la organización de estos:
Dilema I: modelo racional vs. modelo de sistema natural; se refiere a que la organización esta concebida de una forma(modelo racional), pero actúa de otra forma distinta (modelo natural).
Dilema II: incentivos colectivos vs. incentivos selectivos; están referidos al sistema de prebendas y beneficios que obtienen los miembros del partido, sean de carácter general (colectivos) o de carácter individual (selectivos).
Dilema III: adaptación al ambiente vs. predominio; se refiere este dilema a que las organizacionesse adaptan al ambiente que las rodean, es decir, se unen con su entorno y se mantienen así, o a que una vez adaptados dominan todo el escenario en el cual se desenvuelven.
Dilema IV: libertad de acción vs. constricciones organizativas; se refiere a la toma de decisiones por parte de los líderes, quienes pueden actuar holgadamente y sin presiones (libertad de acción) o bajo ciertos esquemaspreconcebidos, dependiendo de las necesidades del partido (constricciones organizativas).
Los Partidos Politicos se forman originalmente por agrupaciones denominadas comités locales, los cuales tenían como principal característica; agrupar a personas influyentes, y organizaroas de modo que lo mas importante fuese la calidad de los miembros y no el numero de los integrantes. Lo que es mas evidente...
Regístrate para leer el documento completo.