Partidos politicos

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
LOS SISTEMAS DE PARTIDOS.
Como su nombre lo indica, son el número o conjunto de partidos dentro de un sistema político. Estos partidos poseen sus propias características y contiene factores que lesfavorece o les perjudican, como por ejemplo el número de personas, ideologías, etc.
La fortaleza del partido se puede medir mediante los votos electorales, que luego pasan a ser escaños. Pero, enocasiones, un partido puede ser pequeño pero ha logrado intervenir en algunas decisiones del estado, así como un partido puede ser grande pero no posee formas de intervención efectivas.
La clasificaciónde los partidos, según Sartori, es el siguiente:
* Sistema de partido único
* Sistema de partido hegemónico
* Sistema de partido predominante
* Sistema Bipartidista
* Sistema depluralismo limitado
* Sistema de pluralismo extremo
* Sistema de atomización
Aunque estos, también se debe tener en cuenta la base ideológica, se subdividen en:
* Sistemas de partidoscompetitivos; son los que garantizan la competencia electoral justa y equitativa, existiendo así mas de un partido político.
* Sistema de partido predominante. Es un sistema de más de un partido enel que la rotación del poder no ocurre en la práctica.
* Sistema Bipartidista. Data su existencia en la competencia de dos partidos que pueden alternarse el poder o competir por lo escaños.* Sistema de pluralismo moderado. Es un sistema limitado en números, es decir, que no pueden existir más de cinco partidos.
* Sistema de pluralismo polarizado. al igual que el anterior, sunúmero se mantiene entre cinco o seis partidos pero tiende a variar de acuerdo a la base ideológica de los mismos.
* Sistema de atomización. es un sistema en el cual, el índice defragmentación es alto, conteniendo nueve o más partidos políticos relevantes, como consecuencia el poder tiende a dispersarse extensamente lo que dificulta el ejercicio de la política, específicamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS