partidos politicos

Páginas: 35 (8634 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
Introducción
Los partidos políticos son representativos de los intereses de las clases o grupos sociales de un país, es por ello que las luchas de clases de la sociedad, se materializan frecuentemente en los enfrentamientos entre partidos políticos, incluso en las mismas estructuras internas de estos.

Objetivo
En este trabajo vamos a determinar la existencia y creación de los partidospolíticos en nuestro país tanto los constituidos legalmente por las leyes de nuestro país como los partidos disidentes o clandestinos más importantes.

Definición
Se define como partidos políticos a la organización permanente de personas que profesan una misma doctrina política, con el fin de conquistar el poder del estado para realizar un programa político, en función de los intereses de losgrupos sociales que representan.

Características de los partidos políticos:
-La finalidad esencial de los partidos políticos es la obtención del poder del estado.
-La heterogeneidad social y cultural de sus miembros.
-su universalidad

Historia

Honduras está regida por una Carta Constitucional, escrita por primera vez el 11 de diciembre de 1825, la primera constitución del Hondurasestablece tres poderes sin relación de subordinación entre ellos; Al Poder Ejecutivo, que es el Presidente de la República y el Consejo de Ministros, compuesto de 20 secretarías o carteras. Al poder legislativo es un sistema unicameral, que reside en la Asamblea Nacional que está conformada por 128 diputados. Y al poder Judicial, último intérprete de la ley Hondureña. La actual Constitución de Hondurasde 1982 y ha sido reformada 22 veces hasta 2010.


Tiburcio Carías Andino
En 1933 Tiburcio Carías Andino, fundador del Partido Nacional, fue nombrado presidente, pero antes de concluir su mandato realizó varias reformas constitucionales que le permitieron instaurar una dictadura hasta 1948 que puso fin al desorden político que había caracterizado la política Hondureña. Tras ser cesado, laelite militar, poseedora de la tierra dominó el país, se resistió a la modernización de las estructuras políticas, sociales y económicas, y se plegó a los intereses estadounidenses.
Partidos Políticos Actuales


El Partido Nacional de Honduras, es una Gran Institución Política, fundada el 27 de febrero de 1902, por el general Manuel Bonilla hoy es el Partido Político más grande y poderoso queexiste en Honduras
El Partido Nacional es fundamentalmente humanista, coloca al hombre como fin primordial y concibe su realización plena dentro de la sociedad hondureña, para lo cual asume una actitud firme de lucha contra todos aquellos factores que obstaculizan o impiden el logro de su bienestar integral.

El Partido Nacional sustenta el principio de la primacía del bien común sobre el bienparticular, esto implica que el interés individual jamás puede estar primero que el interés de la colectividad.

El Partido Nacional considera a la subsidiariedad, solamente donde y cuando sea necesaria, no sustituye de ninguna manera la responsabilidad ciudadana. Este principio, sirve fundamentalmente para establecer las responsabilidades de la sociedad, en relación con la de sus miembros, y almismo tiempo para que cada uno asuma su responsabilidad.

Para los Nacionalistas, ser plural implica la aceptación de todas las personas independientemente de sus creencias, religión, credos, sexo, y culturas, por eso el Partido Nacional de Honduras no se ubica en la derecha ni la izquierda, está justo en el centro reformista, porque es una institución poli-clasista donde se encuentrarepresentada el corte transversal de la sociedad.

PROPOSITO
Somos un partido político mayoritario, humanista cristiano e incluyente, con un liderazgo ético, que promueve los cambios para transformar el país, en democracia, libertad e igualdad de oportunidades”


OBJETIVOS
El Partido Nacional de Honduras es una institución política de derecho público, con personalidad jurídica propia, que persigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS