partidos politicos

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
EL BIPARTIDISMO Y SU INCIDENCIA EN LA POLÍTICA DE LA SEGUNDA MITAD DECIMONÓNICA
A mediados del siglo XIX en Colombia se establecieron los partidos liberales y conservadores. Los liberales conEzequiel Rojas reseñado en el año de 1.848m, el partido Conservador con Mariano Ospina y José Eusebio Caro en el año de 1.849.
En el desorden social, y en las ansias de poder, claramente losterratenientes y esclavistas del sur del país y la burguesía comerciante de Cartagena y otros, establecieron una alianza a nivel de estado, en la que los terratenientes lograron la preservación del statusquo y el sector comerciante el libre comercio, principalmente con Inglaterra.
Como quiera que, los terratenientes, los esclavistas, los altos burócratas civiles, el clero y la milicia tuvieran mucho paraconservar, y los intereses económico eran múltiples, analizaron las propuestas que arrojaban los que querían el cambio, les impulsaba a ser cautos y a preferir el status quo, de igual manera,existía también en la Nueva Granada los esclavos y manumisos de condición similar, los indígenas y sus resguardos, los artesanos y los antiguos militares de la Independencia, discriminados entre sí, según susituación de clase. Para todos estos un cambio en el status quo algo tenía qué ofrecer.
El cambio lo proponía el partido liberal, en el sentido de modificar la reglamentación particularista ysustituirla por leyes de carácter general, entre otros cambios se nombran los siguientes: Abolición de la Esclavitud, libertad absoluta de imprenta y de palabra, libertad religiosa y de enseñanza, libertadde industria y comercio, sufragio universal, directo y secreto, supresión de la pena de muerte, juicio por jurados, disminución de las funciones del ejecutivo, fortalecimiento de las provincias,abolición de los monopolios, libre cambio y expulsión de los Jesuitas.
En nombre aparentemente de la civilización el partido conservador se opone a todas estas reformas, pero en algunas reformas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS