PARTIDOS POLITICOS

Páginas: 13 (3206 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL ANEXA A LA NORMAL DE VALLE DE BRAVO



PARTIDOS POLITICOS


ALUMNOS:
RIVERA MONTOR CAMEN CECILIA
ALBARRAN GOMEZ JESICA
REYES RODRIGUEZ ALEJANDRA
MARTINEZ VELAZQUEZ KARLA EDITH

PROFESOR:
FRANCISCO AGUIRRE RAMOS



TERCER GRADO GRUPO UNO

MATUTINO


CICLO ESCOLAR
2014 – 2015







PARTIDO ACCION NACIONAL

El Partido Acción Nacional, acrónimo PAN, es un partidopolítico laico, con una ideología humanista, afín a las ideas tomistas y de la Doctrina Social de la Iglesia: Sus estatutos establecen que su posición ideológica es el Humanismo Político, la cual consideran es de Centro. Por razones de estudios, hay analistas lo posicionan en la derecha.
El PAN es el partido político que ejerció el Poder ejecutivo en México entre los años 2000 y 2012. Los miembros deeste partido se denominan panistas.
El PAN fue fundado durante siglo XX, el principal partido opositor en México, situación que cambió al gobernar varios estados desde 1989 y a nivel federal con la integración de un bloque opositor en la LVII Legislatura en 1997 y con el triunfo de Vicente Fox Quesada a la Presidencia de la República con la Alianza por el Cambio en el año 2000.
Fundado en 1939por Manuel Gómez Morin junto con Efraín González Luna, Aquiles Elorduy, Luis Calderón Vega y Rafael Preciado Hernández, entre otros.
El año siguiente de 1940, año en el cual la mayoría de las personas pensaba votar por el Partido de la Revolución Mexicana (nombre de ese entonces del Partido Revolucionario Institucional, PRI), había elecciones presidenciales (las primeras que debía afrontar el PANdespués de su fundación en (1939); el partido buscó postular al licenciado Luis Cabrera Lobato, que gozaba de amplio prestigio y que se había opuesto al gobierno de Lázaro Cárdenas, pero declinó la postulación. Entonces hubo un intenso debate interno sobre apoyar o no la candidatura de Juan Andrew Almazán (candidato de su propio partido, el Partido Revolucionario de la Unificación Nacional); ManuelGómez Morín aportó la solución, al lograr que se aprobara una propuesta por la que se dejaba en libertad a los panistas para apoyar a Almazán, siempre que éste no se desviara de los propósitos del movimiento (en cuyo caso los panistas debían retirar su apoyo). Muchos panistas participaron activamente en la campaña almazanista que terminaría en el baño de sangre del día de las elecciones (laprimera prueba de fuego para éstos).

El partido, creado como una institución política que se alejaba del caudillismo y buscaba la institucionalidad de la democracia, logró su primera diputación en 1946 y su primer municipio, Quiroga, Michoacán, en 1947. Sin embargo, mantuvo una presencia marginal en el gobierno. En 1952, contendió por primera vez a la presidencia de la República con Efraín GonzálezLuna como candidato. A pesar de haber ganado aproximademente el 13% de la votación en las elecciones generales de 1970, una cifra muy alta para un sistema de partido prepoderante, el partido sufrió un declive que tocó fondo en 1976, cuando no pudo acordar el proponer candidato a la presidencia y no pudo participar en las elecciones de 1976. Sin embargo, es desde estos años que se inicia el proceso deincrustación de grupos empresariales descontentos por el libertinaje económico en que incurrieron los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, y se conjuga con la gradual apertura del país en materia democrática y electoral a partir de la Reforma Política de 1977, con lo cual empezarían a cosecharse los frutos de décadas de oposición.
El PAN formalmente posee estatutos de ideologíahumanista. Sus Principios de Doctrina fueron aprobados por la Asamblea Constituyente el 15 de septiembre de 1939.
De la contextualización social, política y económica de estos principios, el PAN ha generado las denominadas Proyecciones de Principios de Doctrina, de las que han existido dos en su historia, que se suman a los Principios de Doctrina fundacionales, identificadas por los años en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS