Partidos Politicos

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
#El concepto de partido político ha sido definido de diferentes maneras según el momento histórico y la realidad sociocultural específicas. La definición:
* “un grupo de individuos que participan en elecciones competitivas con el fin de hacer acceder a sus candidatos a los cargos públicos representativos”
* Cualquier grupo de personas que busca participar en el poder político oconquistarlo, presentándose en los procesos electorales.

#El artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 para dar a los partidos políticos estatus de “entidades de interés público” y establece como su fin “promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacerposible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo”
#El rasgo más importante de un partido político es su participación en la lucha por el poder realizada dentro del marco legal del Estado en el que operan.

Origen de los partidos politicos
#Evolución histórica, lospartidos eran vistos:
1. Como facciones
2. Como males necesarios
3. Tuvieron un proceso de legitimación y aceptación
4. Fueron incluidos en el régimen jurídico
5. Por último fueron constitucionalizados

#Facciones: siglo XVII y buena parte del XVIII. Los portadores de ideas afines e intereses similares empezaron a unirse en facciones que después se desarrollarían en partidos políticos. Suaparición fue considerada como un hecho negativo, ya que la expresión y representación de las divisiones subnacionales se veía como antinatural, contraria a la concepción organicista de la sociedad que dominaba en ese periodo.

Males necesarios: siglo XVIII. En este periodo los partidos fueron vistos como males necesarios en los gobiernos libres y representativos, por lo que debían sercontenidos y controlados.
Aceptación u oposición legítima: último tercio del siglo XVIII y principios del XIX. Inglaterra se reconoció que los partidos no sólo eran bienes necesarios de un gobierno representativo, sino elementos permanentes del juego político y representantes de distintos principios políticos (pero siempre dentro del marco constitucional) que legítimamente aspiraban a obtener elpoder del Estado.
Legalización: siglo XX. La creciente importancia y el desarrollo de los partidos volvieron necesaria su legalización. Si los partidos eran el fundamento de la democracia al mediar entre el pueblo y el gobierno, debían ser controlados por el Estado y, para ello, reconocidos jurídicamente.

Constitucionalización: Después de la Segunda Guerra Mundial, los partidos seconvirtieron en los protagonistas de la reconstrucción política de Europa occidental bajo los principios de la democracia constitucional. Fueron creadores del Estado de bienestar, por lo que varias constituciones, sobre todo en Europa, reconocieron su función en la vida del Estado, considerándolos como entidades de carácter o interés público e incorporando sus derechos y obligaciones


#Lahistoria de los partidos políticos en México puede dividirse en varios momentos determinantes que han marcado la vida del país. El primero de ellos sin duda el que caracteriza la primera década del siglo XX, en la cual se hizo evidente el deseo de la sociedad para enfrentar finalmente a la dictadura de Porfirio Díaz, misma que suscitó la Revolución mexicana, la que al culminar legitimó al PartidoNacional Revolucionario, integrado por los principales caudillos del movimiento, y que al paso del tiempo tomaron las posiciones políticas relevantes. Éste fue organizado por el General Plutarco Elías Calles, siendo fundado el 4 de Marzo de 1929.

#Este partido fue cobrando fuerza e integrando posturas ideológicas siempre del cuerpo militantes y generales que el recuerdo revolucionario cobijó por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS