Partidos políticos de la Argentina.

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Los partidos políticos modernos
El partido Autonomista Nacional (P.A.N.) representó los intereses de la obligarquía. Fucionaba como un partido tradicional, organizado en torno de miembros de laélite y los caudillos electorales que le respondían y aseguraban la clientela política a escala local, provincial y nacional.
Tras la crisis de 1890 la hegemonía del P.A.N. se quebró por la aparición denuevos partidos políticos. Adoptaron una nueva organización moderna, integrada por organismo permanente, los comités que constituían las autoridades partidarias.
A fines del siglo XIX, los primerospartidos modernos fueron la Unión Cívica Radical y del Partido Socialista. En 1914 se le sumó el Partido Demócrata Progresista.

La Unión Cívica Radical.
Luego de la revolución de 1890 la fuerzapolítica que integraban la Unión Cívica manifestaron actitudes diferentes. En 1891 la Unión Cívica se dividió en dos partidos: Los Anticuerdistas, liderados por Leandro N. Alem, formaron la Unión CívicaRadical (U.C.R.) y los acuerdistas, La Unión Cívica Nacional (U.C.N.)
La U.C.R. esta en manos de hombres provenientes de la élite, contó con la adhesión de integrantes de clases media urbana y rural.Loa primeros dirigentes fueron Leandro N. Alem y Bernardo de Irigoyen. Los radicales criticaban el presindecialismo ( es decir, la concentración del poder en la figura del presidente), el fraudeelectoral y el control que ejercía el gobierno nacional sobre los gobernadores y los asuntos de la provincia.
En 1895 la UCR entró en crisis por las disputas internas. Mientras que la UCR de CapitalFederal pretendía continuar con las revoluciones. Un año después, se acentuaron las diferencias dentro del partido.
A partir de 1903, se inició la reorganización del partido y adoptó la ''abstenciónrevolucionaria''

PARTIDO SOCIALISTA
A comienzos de la década de 1880, se organizaron los primeros grupos socialistas en la Argentina. El núcleo más importante fue el de los inmigrantes alemanes. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos En Argentina
  • Partidos Políticos Argentina
  • Clasificacion de los partidos políticos en argentina
  • Argentina y sus partidos politicos
  • Partidos políticos (Argentina)
  • Partidos políticos de argentina entre 1880 y 1930.
  • El Origen De Los Partidos Políticos Modernos En Argentina
  • Partidos políticos argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS