Partidos políticos del Paraguay

Páginas: 48 (11754 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013

MARCO
TEORICO
(THEORETICAL FRAMEWORK)





“LOS PARTIDOS POLITICOS”

LA POLITICA.
La palabra POLITÍCA proviene de dos términos griegos que son: “POLIS” que significa “pueblo, ciudad”, y KUE que indica gobierno.
La política puede definirse en sí misma como “el arte y la ciencia de gobernar de gobernar los pueblos”. Decimos que es un arte por que exige ciertas habilidadespara gobernar. Y es ciencia por requiere sistematización, organización y una rigurosa metodología para la planificación del Estado.
Por extensión y de acuerdo al contexto, el concepto de política puede referirse también a la actividad de gobernar o conducir otras instituciones sociales menores y no necesariamente públicas, como por ejemplo una empresa, confederación, instituto o cooperativa.

LACIENCIA POLÍTICA.
Es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos.
POLITIKÓS O IDIOTIKÓS.

En la Grecia Clásica estaban los politikós ylos idiotikós. Los primeros eran los ciudadanos (hombres nativos, libres y dueños de tierras) con plenos derechos políticos que se interesaban por los asuntos del Estado y participaban en los juicios, ocupando magistraturas o desempeñando cargos. Los idiotikós, en cambio, (idio significa propio) eran los que se ocupaban sólo de sus intereses particulares o privados. Por lo tanto, si su interésgenuino estaba en resolver los problemas públicos se lo reconocía como un politikós, de otro modo era solo un idiotikós.
Grecia estaba formada por ciudades autónomas y soberanas llamadas polis. No existía como único estado, sino como un grupo de pequeñas ciudades-estado. Allí surgió la democracia como doctrina política en la que el pueblo intervenía y participaba del gobierno. En tal punto,coincidieron en que todo asunto del Estado era asunto de los ciudadanos. Así, se distinguieron a los politikós de los idiotikós o idiotas.



PARTIDOS POLITICOS.
Un partido político es una asociación de individuos unidos por ideales comunes y que persiguen como meta alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos ideales. Es el encargado de presentar candidatos para ocupar losdiferentes cargos políticos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos. Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.Los partidos políticos, en tanto que factores institucionales clave y esenciales para el funcionamiento de la democracia, son actores fundamentales y necesarios en el proceso de construcción y consolidación del Estado de derecho en una sociedad democrática. No se puede, ni se debe intentar, prescindir de ellos.

Aparición de la política como organización del sistema social.El conflicto interpersonal o entre grupos de una misma sociedad, es inherente a cualquier sociedad humana compleja. En ese sentido a partir de la revolución neolítica con el afianzamiento del sedentarismo los grupos humanos crecieron en tamaño y se vieron obligados a crear instituciones culturales y sociales para resolver los conflictos entre personas de manera consensuada para que los conflictos no fueran destructivospara la sociedad. Esto se ha apreciado en sociedades humanas con organización pre estatal, por lo que se supone que las primeras sociedades humanas estuvieron sujetas a restricciones similares. Con el afianzamiento de la revolución neolítica, aparecieron los primeros signos de estatificación social, lo cual habría llevado a la aparición de conflictos entre diferentes grupos de una sociedad con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCION DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN PARAGUAY
  • Partidos Políticos Del Paraguay
  • Partidos Politicos del Paraguay
  • Ideologias de partidos politicos del paraguay
  • partidos políticos paraguay
  • partidos politicos del paraguay
  • Partidos políticos del paraguay
  • Ideología de los partidos políticos del paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS